@zalduariz
Barcelona

Forcadell (ANC): «Esta será la Diada definitiva»

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han ofrecido esta mañana la última rueda de prensa antes de la Diada, en la cual han ofrecido los últimos detalles sobre la multitudinaria V que preparan. Han señalado que las inscripciones superan ya las 400.000, pero han remarcado que no son suficientes. El objetivo: superar las 455.000 inscripciones del año pasado.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la rueda de prensa. (Albert GARCIA)
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la rueda de prensa. (Albert GARCIA)

A solo una semana de la Diada, los organizadores de la V que llenará las calles de Barcelona el 11 de setiembre, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han ofrecido esta mañana una última rueda de prensa en la que han explicado los últimos detalles de una movilización que tendrá como lema ‘9N votarem, 9N guanyarem’ -9N votaremos, 9N ganaremos-. Los organizadores han explicado que ya son más de 400.000 las personas inscritas y se han fijado como objetivo superar las 455.000 inscripciones de la cadena humana del año pasado.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha calificado el reto de la movilización como «inmenso y colosal», ya que supone cubrir una superficie de más de 200.000 metros cuadrados y formar además un mosaico humano con los colores de la ‘senyera’. Ha considerado que «la respuesta de la gente ha sido espectacular», pero ha pedido «ser más, para asegurar que esta será la Diada definitiva». Forcadell ha asegurado que están «a punto de dar el paso más importante» de la historia catalana y que darlo «solo depende de nosotros». «Aquellos que piensen que las manifestaciones no sirven para nada, que piensen cómo estábamos hace dos años y cómo estamos ahora; lo hemos hecho nosotros», ha concluido.

A su lado, la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha señalado que espera «no volver a estar aquí el año que viene». «La V es la gran foto que difundirán todos los medios internacionales y es muy importante que salga muy bien», ha añadido, refiriéndose también veladamente al ‘caso Pujol’, al señalar que «las malas noticias no solo desaniman, sino que nos convencen de que la única manera de tener un país mejor es tener un país nuevo».

Los detalles técnicos de la Diada los ha dado el coordinador de la movilización, Ignasi Termes, quien ha explicado que los tramos con menor ocupación son los dos extremos de la V, el de la Avenida Diagonal y sobre todo el de la Gran Vía. Termes ha explicado que prevén que sea el desplazamiento a Barcelona más importante de la historia, por lo que ha destacado la importancia de organizar bien los desplazamientos y estar pendiente de las indicaciones de la organización, que empezará a cortar el tráfico a partir de las 15.00 horas –la V se formará a las 17.14 horas–.

Castillos humanos y tres escenarios

Termes ha aportado también alguna novedad, como que 54 ‘collas castelleras’ ocuparán los cruces de la V formando castillos humanos, o que a las 17.14 horas más de 1.000 personas formarán una coral para cantar una canción titulada ‘Ara es l'hora’. Termes ha explicado también que ya tienen a tres jóvenes que el 9 de noviembre de este año cumplirán 16 años –la edad mínima para votar en la consulta–, quienes se encargarán de unir las dos líneas de la V.

La movilización contará con tres grandes escenarios, dos en cada punta y uno principal en el vértice. Este último ha sido diseñado específicamente para la ocasión por el cineasta Lluís Danés y, entre otros elementos simbólicos, contará con 947 urnas, una por cada municipio catalán. Dicho escenario acogerá el acto político que dará por concluida la movilización.