En un comunicado, la coalición abertzale ha recordado al Ejecutivo de Rajoy que, según datos del Euskobarometro de la pasada primavera, el 52% de los vascos «se muestran partidarios de prohibir la técnica del fracking y que solo el 4% apoya su autorización».
Asimismo, Amaiur ha recordado que la práctica totalidad de las instituciones de Araba han mostrado su rechazo a esta técnica y se han declarado libres de fracking. Por ello, la coalición soberanista preguntará al Gobierno del PP si pretende respetar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca en relación a este tema.
Además, el diputado Xabier Mikel Errekondo se ha interesado por una campaña sísmica entre Sopela y Bermeo para su posterior explotación mediante fracking.
Según han señalado, se trata de una solicitud realizada por la sociedad mercantil Frontera Energy Corporation S.L. Errekondo preguntará si el Gobierno español «tiene constancia de dicha solicitud y, de ser así, si va a exigir a la empresa la realización del estudio de impacto ambiental sobre el proyecto mencionado».