Naiz
Edimburgo

La campaña del referéndum llega a su fin en Escocia

La campaña del referéndum sobre la independencia de Escocia ha llegado este miércoles a su fin con una invitación a la colaboración por parte de los dos bandos, que se han comprometido a cooperar para blindar la capacidad de decisión de Edimburgo una vez superado el plebiscito, ya sea mediante la separación integral que defiende Yes Scotland o el traspaso de poderes «sin precedentes» que propone Better Together.

Movilización por el «sí» en Edimburgo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Movilización por el «sí» en Edimburgo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Tras dos años de debate, las dos partes han planetado su oferta con el convencimiento de que su apuesta será la vencedora en la votación de este jueves, que se presenta, según las encuestas, con una ventaja marginal del «no».
 
La llave, en consecuencia, la tienen los indecisos, sobre quienes independentistas y partidarios de la unión han focalizado sus esfuerzos en una última jornada en la que han empleado un tono positivo sobre las posibilidades que sus respectivas propuestas abren para Escocia.

El ministro principal y artífice del plebiscito, Alex Salmond, ha asegurado frente a los temores de las consecuencias de una ruptura que una Escocia independendiente será «el amigo más próximo, el consejero más honesto y el aliado más comprometido» de Gran Bretaña.

«A nuestros amigos del resto de Reino Unido les digo que no buscamos división, sino igualdad. Una nueva y mejor relación, armoniosa, basada en nuestros duraderos vínculos de familia y cultura», ha indicado.

Las apelaciones de Salmond han encontrado su reflejo en sus rivales políticos, quienes bajo el reciente liderazgo del ex primer ministro Gordon Brown han trasladado una clara recomendación a aquéllos que todavía dudan.

«Si no sabéis, la opción tiene que ser ‘no’», ha asegurado el ex premier laborista. A diferencia del rechazo que los conservadores, con David Cameron a la cabeza, generan entre el electorado escocés y el exceso de academicismo del líder de Better Together, Alistair Darling, Brown ha mostrado un perfil capaz de aglutinar la defensa de Escocia y de la unión.

El día después

De triunfar la independencia se abriría una ronda de negociaciones para completar el proceso con éxito, ya que la declaración no sería inmediata. El objetivo de Edimburgo es proclamarla a finales de marzo de 2016 y ya el 5 de mayo celebrar sus primeras elecciones como país independiente, si bien antes tendría que haber comenzado a tramitar su ingreso en organizaciones supranacionales, como la Unión Europa, o la ONU.

Los partidarios de la continuidad han propuesto, si ganan, un calendario de trabajo que arrancaría el propio día 19 de setiembre con un análisis de los poderes susceptibles de traspaso, entre los que destaca el control de la política tributaria y del gasto y más capacidad de decisión en materia de bienestar.

A partir de ahí, Londres presentaría a finales de noviembre un Libro Blanco con sus propuestas, que pasaría a ser debatido en profundidad para permitir, ya a finales de enero, presentar la legislación ante la Cámara de los Comunes, para proteger así la disposición de todo el arco parlamentario británico antes de las generales, previstas para 2015.

Votación, recuento y resultados

Los 5.579 colegios electorales abrirán este jueves en Escocia a las 8.00 (hora de Euskal Herria) y cerrarán a las 23.00, cuando comenzará el recuento. Una vez completado el proceso se anunciará el resultado global, previsto para las primeras horas del viernes, aunque podría haber retraso si las condiciones meteorológicas afectan al transporte de las urnas en las áreas más remotas.

De los casi cuatro millones y medio de escoceses mayores de 16 años con derecho a votar, 4,28 millones se ha registrado, es decir, el 97%, en lo que supone un récord en la historia electoral de Escocia. Además, 789.024 personas solicitaron el voto postal, un número que también ha sentado un nuevo precedente.