LAB ha acusado al consejero navarro de Educación de haber puesto en marcha una «caza de brujas» y ha reclamado su dimisión por ser «incapaz de resolver los problemas del sistema educativo navarro y porque no hace más que alimentar los fantasmas producidos por la euskalfobia y crispar a la sociedad».
«El curso pasado inició una campaña de desprestigio contra el profesorado del modelo D y ahora toca el turno de los libros de texto», ha denunciado LAB.
Por su parte, ELA ha indicado que Iribas pretende «tapar su fracaso» en la gestión de la educación e imponer con un decreto «un código de libros prohibidos para agitar fantasmas y crear alarma social, único terreno en el que UPN se encuentra cómodo».
"No es la primera vez en que a UPN le da por censurar. ELA ya denunció hace unos meses en el Parlamento que hay libros de texto excluidos del programa de gratuidad y que se quiso obligar a los y las docentes y alumnos a arrancar páginas de los libros», ha recordado.
ELA ha reclamado a UPN que deje «sus obsesiones a un lado y le insta a trabajar en beneficio de la educación pública» y ha llamado a participar en la manifestación convocada por la plataforma en defensa del euskara para el sábado 11 de octubre.