«Ley y diálogo, ésta es la salida a la situación», ha proclamado Rajoy en la clausura de la reunión Interparlamentaria que el PP ha celebrado durante tres días en Guadalajara.
Rajoy ha censurado que Mas haya actuado «por encima de la ley» y ha insistido en que los gobernantes no pueden saltársela. «Sin ley no hay democracia porque la ley es la regla de juego, convivencia y los derechos fundamentales de la gente», ha proclamado, para añadir que el presidente de la Generalitat «sabía» lo que iba a pasar y aún así ha seguido adelante.
«Las leyes se pueden cambiar y las leyes se cambian por supuesto, pero las leyes no se violan. Y si alguien quiere cambiarlo tiene que hacerlo por los procedimientos establecidos en la propia ley porque si lo hace de otra manera, liquida el sistema y las reglas de juego que entre todos nos dimos. Esto es lisa y llanamente el ABC de una democracia moderna como es la nuestra», ha enfatizado.
Rajoy ha vuelto a ofrecer diálogo al presidente catalán porque eso es «avanzar a un nuevo punto de encuentro», aunque ha dicho que «solo hay una condición» para ese diálogo y es que se haga «dentro del campo de juego» que es la ley porque «la ley es el diálogo de una democracia».