naiz
Barcelona

Artur Mas: «Nadie puede asegurar al cien por cien cómo acabará el proceso»

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el proceso soberanista es un «terreno desconocido» en el «honestamente» no existen las «seguridades absolutas» y ha señalado que nadie puede asegurar «al cien por cien» cómo acabará.

El president de la Generalitat, Artur Mas. (Quique GARCÍA/AFP)
El president de la Generalitat, Artur Mas. (Quique GARCÍA/AFP)

En una conferencia en el Ateneu Barcelonès, Mas ha afirmado que cuando estás en un «terreno desconocido» es «difícil» responder «honestamente» a las peticiones de «seguridades absolutas» que algunos hacen, porque estas «no existen».

En este sentido, el president de la Generalitat ha afirmado que hay que acostumbrarse a «gobernar la incertidumbre», lo que «no quiere decir que no haya rumbo», y ha señalado que Catalunya ha tomado la senda del soberanismo para ejercer su «mayoría de edad política» ante «un padre autoritario».

Mas ha asegurado que si el catalanismo no ha tomado antes esta senda hacia la consulta soberanista es porque era «la más difícil», pero, pese a las incertidumbres de esta apuesta, ha subrayado que los otros caminos ya se han intentado todos y ya se sabe «cómo acaban»: «Chocando con una pared que es un tabique», ha dicho en referencia al Estado.

El president ha afirmado que lo que se está haciendo tiene «un sentido» y responde a la voluntad de Catalunya de ejercer su «mayoría de edad política» a través de votar su futuro político en una consulta soberanista.

Mas ha defendido que hay aún más ganas de ejercer esta mayoría de edad cuando tienes «un padre autoritario, intolerante y intransigente», en alusión al Estado.

El president de la Generalitat ha recalcado que el proceso pone «a prueba» la capacidad de «resistencia» y de «movilización» de la sociedad catalana; la unidad entre las instituciones públicas y el tejido asociativo; y un tercer pilar, que es el consenso político, elementos todos ellos que se deberían mantener para que el proceso tenga éxito.

Sobre el consenso político, Mas ha indicado que, aunque no está «intranquilo», sí que ve que este elemento está «a prueba» cuando el proceso soberanista se mezcla con los procesos electorales -«como mínimo habrá dos», ha dicho- del año que viene.

Sin embargo, Mas ha incidido en que «todos los augurios» decían que se rompería el consenso político pero, por el momento, este «se ha mantenido en los momentos claves».