Los abogados de Nagore Mujika, detenida el sábado en el exterior de la prisión alicantina de Villena en presencia de su hija de seis años, estudian presentar un recurso contra el auto firmado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, según confirmaron ayer a GARA.
Estas mismas fuentes cuentan que la deustuarra está «muy sorprendida» con lo acontecido, al haber sido detenida y encarcelada en base a un sumario del año 1992. Sus letrados defienden, al igual que la propia Mujika, que en los últimos años ha estado localizable, y que, por lo tanto, a la Audiencia Nacional le ha sido posible hacer llegar la notificación. «Desde que abandonara la cárcel Nagore ha estado en la calle haciendo vida normal, realizando sus visitas a la cárcel de forma rutinaria, ha hecho vida pública... en definitiva -agregan sus abogados-, ha estado localizable». Desde su liberación, en 2011, la actividad de Mujika fue notoria como miembro de Egiari Zor y Etxerat.
También defienden que no ha habido motivos nuevos para haberla detenido ahora y que en estos veinte años el sumario se ha mantenido tal y como estaba. «¿Por qué desde entonces no se le ha notificado nada?», se preguntan sus letrados.
Precisamente, para denunciar la detención, una manifestación recorrió ayer al anochecer las calles de Deustua, de donde es natural. Bajo el lema «Konponbideari erasorik ez, Nagore askatu!», cientos de vecinos pidieron el fin de las agresiones contra la resolución, así como la puesta en libertad de Mujika.
Sin intentos para localizarla
La deustuarra pasó ayer ante el juez Ismael Moreno, quien decretó su ingreso en prisión sin fianza, basándose para ello en un sumario de 1992. Para enviarla a la cárcel, concretamente, Moreno le acusó de haber participado en un atentado llevado a cabo en Barakaldo contra un policía, en 1990. Mujika, por su parte, aseguró que no pertenece a ETA y recordó que ya estuvo en prisión quince años, desde 1996 a 2011.
La Fiscalía defendió que no han transcurrido los veinte años necesarios para dar por prescrito el caso, tesis que compartió el juez de la Audiencia Nacional.
Según indicó el juez en su resolución, a Mujika se le abrió un procedimiento en 1992 por este atentado y «habiendo resultado infructuosas las gestiones para la localización de la procesada» se dictó auto de rebeldía en 1995, sin que desde entonces intentaran localizarla.
El 8 de octubre, Moreno decidió dar traslado de estas actuaciones a la Fiscalía «a fin de que informase sobre la procedencia de cesar las órdenes de búsqueda, detención y personación» dictadas contra ella y respondió que debían seguir en vigor.
En defensa de los derechos de los presos, ayer se registraron movilizaciones en Gernika (39), Iurreta (36), Altsasu (36), Euba (9), Bermeo (27), Zaldibia (12), Astigarraga (22), Iruñea (80), Laudio (51), Altza (15) y Otxarkoaga (21).