En una comparecencia en el Parlament, Quim Arrufat ha llamado a los catalanes a desobedecer al Estado español el domingo: «Que la gente se prepare el 9N para desobedecer masivamente todas las impugnaciones del Estado español. Saldremos a votar, votaremos y, como continúe apretando el Estado, ganaremos y ganaremos por goleada», ha proclamado.
La CUP considera que la respuesta del Govern a este nuevo veto del Tribunal Constitucional es «correcta, con toda la prudencia», y cree que el Ejecutivo de Artur Mas tiene que dar «cobertura jurídica y política» a todos los voluntarios que colaborarán en la organización del 9N.
Ha advertido, asimismo, de que no avalará que, eventualmente, la organización del proceso participativo recaiga en exclusiva en las entidades que forman parte del Pacte Nacional pel Dret a Decidir.
«Si el Gobierno tiene que dar marcha atrás que sea a partir del 10 de noviembre. A partir de ahí le damos vía libre para que acate las sentencias que quiera», ha sentenciado Arrufat, quien considera que a quien Mas debe acatar es a una mayoría de catalanes que defiende celebrar el 9 de noviembre.
Arrufat ha anunciado que no participarán en el acto de cargos electos catalanes que la mayoría de partidos proconsulta celebrarán este miércoles en el Parlament a favor del 9N, ya que consideran que ya no es momento de fotos unitarias, sino de salir a la calle a votar el domingo a favor de la independencia de Catalunya.