El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la dirigente de Aralar, Rebeka Ubera, han comparecido en una rueda de prensa en Donostia para criticar, en nombre de la coalición independentista, la decisión del Tribunal Constitucional, que ven como «la expropiación en la práctica de la capacidad de decisión de la ciudadanía».
Arraiz ha dicho que se trata de un paso «extremadamente grave», de «un escenario de veto y negación», dado por «un poder judicial al servicio del poder político, en un Estado donde no hay división de poderes».
Ha recalcado que, «ante una más que posible actuación violenta por parte del Estado español» para impedir la consulta, EH Bildu «también responderá en las calles de Euskal Herria», con una protesta que tendría que concretar con otros agentes políticos y sociales del país.
«Ante el apagón democrático en el Estado español, necesitamos luz propia, procesos constituyentes en ambos países: el iniciado en Catalunya y el que hay que iniciar a la máxima brevedad en Euskal Herria», ha subrayado.
Arraiz, que ha intervenido en castellano, mientras que la representante de Aralar lo ha hecho en euskara, ha saludado la decisión del Gobierno catalán de seguir adelante con el proceso participativo.
«Hay que tomar buena nota de cuanto está sucediendo, no hay soberanías compartidas posibles con este Estado español. No hay pactos entre iguales. Es un Estado que niega la palabra a los pueblos que vivimos en sus límites», ha subrayado.
Y ha añadido que «ni las leyes ni los tribunales pueden estar por encima de la voluntad democrática de la ciudadanía, ya sea vasca o catalana», por lo que ha hecho un llamamiento para «articular una respuesta por encima de siglas, que aglutine al conjunto de la sociedad vasca».
Ha anunciado, asimismo, que el domingo una delegación de EH Bildu viajará a Catalunya.