ANC y Òmnium han cerrado la campaña del 9N de la ANC y Òmnium, en el que Forcadell ha exclamado: «No queremos un Gobierno que nos prohíbe las libertades, nos niega derechos y amenaza a nuestros ciudadanos. Queremos una república catalana».
Casals ha definido el 9 de noviembre como «el punto de no retorno» hacia la independencia de Catalunya. «Si nos lo proponemos, lograremos que un acto sin validez jurídica tenga consecuencias políticas», ha continuado Casals, que ha argumentado que es «muy importante hacer del 9N un acto masivo de defensa de la democracia y de los derechos fundamentales de los catalanes para acercarse a la libertad».
Ha pedido una gran movilización de los catalanes para sentirse protagonistas de una revolución democrática y participar del proceso sin miedo y exhibiendo sonrisas: «La nuestra es la revolución de las sonrisas y el domingo lo volveremos a demostrar».
«Ningún tribunal puede decidir nuestro futuro»
Forcadell ha cargado contra el Tribunal Constitucional por haber suspendido por dos veces la votación, primero la consulta y luego el proceso participativo, y ha pedido acudir igualmente a los puntos de votación: «Ningún tribunal puede decidir nuestro futuro. Votaremos 'sí-sí', 'sí-no' o 'no', pero votaremos. Votaremos porque nadie nos puede negar el derecho a voto».
«No tenemos miedo. No nos asustarán. No hemos llegado aquí para asustarnos. El domingo Catalunya volverá a ser un ejemplo para el mundo», ha sentenciado Forcadell, que ha considerado que la del 9N es también un votación contra el Estado que se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la consulta.
El coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir y expresidente del Parlament, Joan Rigol, ha asegurado que el domingo se votará pese a los obstáculos que ha puesto el Ejecutivo español, y ha vaticinado que serán muchos los catalanes que acudirán a las urnas para demostrar que con firmeza el proceso saldrá adelante.
Referentes históricos
Bajo el lema ‘Empecemos un nuevo país’, el acto ha comenzado con la caída simulada de un muro, en alusión a que el 9 de noviembre es el proceso participativo sobre la independencia de Catalunya y también un 9 de noviembre, en aquel caso de 1989, empezó a derribarse el muro de Berlín.
En varias pantallas gigantes distribuidas por la Avenida Maria Cristina de Barcelona, se han proyectado imágenes sobre otras personalidades y momento históricos, como la lucha contra el Apartheid de Nelson Mandela, el sufragio femenino, Martin Luther King y Mahatma Gandhi.
Aparte de las intervenciones de Forcadell y Casals, han tomado la palabra Natalie McGarry en representación del movimiento independentista escocés ‘Yes Scotland’; la escritora Silvia Soler; el activista antitrasvase del Ebro Manolo Tomás; el activista LGTBI Eugeni Rodríguez; la empresaria de la restauración Ada Parellada; el abogado Josep Cruanyes y la representante de Súmate Ana Alcócer, entre otros.