El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estudiado hoy si es el pleno o los tribunales sentenciadores los que deben decidir sobre la excarcelación de presos con condenas dictadas en los estados francés y español, que se pueden acumular de acuerdo con la normativa europea adaptada a la legislación estatal en una ley aprobada por el Congreso español hace dos semanas.
La directiva europea sobre el cómputo de condenas permitiría que a decenas de presos vascos se les computaran las penas cumplidas en otros estados de la Unión Europea por pertenencia a ETA y que esos años se les descontaran de la condena actual a la hora de acceder a la libertad provisional u otro tipo de medidas penitenciarias.
Según fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe, en el debate algunos magistrados se han mostrado en contra de la acumulación y otros a favor, y finalmente han decidido que esta cuestión la resuelvan las secciones.
Una vez que los tribunales sentenciadores decidan sobre los presos afectados y en caso de que el criterio varíe de uno a otro, cabría un recurso ante el Tribunal Supremo para unificar la doctrina, según las mismas fuentes.
El pleno de la Sala de lo Penal ha enviado los casos de tres presos a sus respectivos tribunales sentenciadores.