Su intervención se ha centrado en explicar la filosofía y la manera de hacer política de la nueva formación, aunque sin aclarar su posición sobre cuestiones clave en la política vasca. Así, no ha habido referencia alguna a temas como el derecho a decidir, la política penitenciaria o los juicios políticos.
Su intervención ha entretenido al auditorio, intercalando críticas a «la casta» con un buen número de ocurrencias y chistes. Así, ha comparado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, con Julio Iglesias, o a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con el Pato Donald.
En tono más serio, y en una de sus escasas alusiones a Euskal Herria, ha calificado a PP, PSOE, CiU y PNV como «los cuatro grandes partidos de la casta» y les ha indicado que «no reconocemos su salvoconducto. Nuestro pacto es con el pueblo».
Por contra, ha aclarado desde el principio de su intervención que «no tenemos nada en contra del alcalde, bienvenido sea». La semana pasada suscitó cierta polémica en las redes que en un cartel de Podemos apareciera la foto de Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) en un cartel contra «la casta», que luego fue rectificado.
Juan Carlos Monedero ha destacado que Podemos sacude a una sociedad que estaba a punto de caer en el conformismo absoluto. Y ha exhortado a seguir luchando por otro sistema radicalmente diferente al actual, con frases como esta: «Igual que en 1939 tuvimos el coraje de enfrentar el fascismo, ahora hay que enfrentar el IV Reich financiero».