La cuarta reunión que en el último mes han mantenido el president, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tampoco ha servido esta mañana para que ambos representantes lograsen un acuerdo sobre el adelanto electoral y la hoja de ruta soberanista. Lo cual no implica, sin embargo, que se haya cerrado la puerta al acuerdo, ya que el propio Mas había postergado cualquier anuncio relevante sobre las elecciones a «pasados los Reyes».
De la reunión de esta mañana en el Palau apenas ha trascendido nada por el momento, aunque la falta de acuerdo deja entrever que ambos líderes siguen sin coincidir en el formato electoral de unos comicios anticipados a los que el president quiere acudir con una lista unitaria y el republicano con varias listas bajo un paraguas independentista común.
Que las listas electorales siguen siendo el principal escollo para el adelanto electoral lo pudieron comprobar hace una semana la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, que se reunieron con los dos protagonistas en el Palau.
Según información publicada por medios catalanes tras aquella reunión, las entidades soberanistas habrían propuesto a Mas y Junqueras una vía intermedia entre ambas opciones, consistente en una lista principal sin siglas encabezada por Mas -y a la que se sumarían independientes de diverso signo- y otras listas independentistas como la de ERC o la Crida Constituent, impulsada por la CUP junto a otros colectivos y entidades y que se presenta en público el próximo sábado.
Aunque todo sigue abierto, el diario ‘Ara’ publicó el domingo que Mas estaría estudiando la opción propuesta por las entidades soberanistas. En este sentido, la comparecencia prevista por el president para el martes 13 de enero ha generado ya una gran expectación.