Esta intención ha sido consignada en la Declaración Política del V Congreso del ELN, leída por Gabino y publicada en vídeo en la página web de esta guerrilla, en la que señala que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos «ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia».
«Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas», señala la declaración.
El ELN, que desde enero del año pasado mantiene diálogos «exploratorios» con el Gobierno con el objetivo de establecer una negociación de paz similar a la que se lleva a cabo en Cuba desde hace más de dos años con las FARC, dijo que el éxito final de esta iniciativa está en manos del Estado.
«El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos», añade el jefe del ELN.
El mensaje se da conocer dos días después de que Santos reiterase su invitación a este grupo a seguir los pasos de las FARC en cuanto a la negociación y la declaración de un cese unilateral e indefinido del fuego, que está vigente desde el pasado 20 de enero.
«Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese del fuego unilateral como lo hizo las FARC. Y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo, lo más pronto posible, sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo», manifestó Santos el lunes en Cartagena, después de reunirse con sus negociadores de paz y con asesores internacionales.