Alfonso Fernández Torres sustituirá al polémico Simón Santamaría como jefe de la Policía Municipal de Iruñea a partir del 1 de febrero, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Fernández es agente de la Policía Municipal desde 1983 y ha ocupado distintos puestos en tres de las cuatro áreas en las que está organizado el cuerpo.
Santamaría, exmilitar, ha ocupado la dirección de la Policía Municipal desde 1999, cuando Yolanda Barcina asumió la Alcaldía de Iruñea y le designó para el puesto.
Ha tenido un mandato caracterizado por la militarización de la Policía Municipal y la apuesta por la represión de movilizaciones populares en Iruñea.
En abril de 2014 tuvo que declarar ante la juez María Paz Benito imputado por siete delitos como amenazas, falsedades, coacciones y discriminación laboral.
El último episodio oscuro protagonizado por Santamaría ha sido una denuncia por intentar supuestamente involucrar a un agente en un grave delito. Pese a ello, UPN ha tratado de mantener a Santamaría al frente de la Policía Municipal.
Sin embargo, ante la inminencia de las elecciones y la posibilidad del cambio político en el Ayuntamiento de Iruñea, Santamaría ha optado por pedir el reingreso como jefe de seguridad en Volkswagen y abandonar la Jefatura de la Policía Municipal.