Todos los grupos de la oposición han unido sus votos en el Parlamento este jueves para exigir el «cese inmediato» de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, por su «mala gestión» y por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) abierto. El PNV ha sido la única formación que no ha apoyado la destitución de Iturbe.
En un comunicado, el Ejecutivo ha recordado que el Consejo de Administración de EiTB, en el que están representados los grupos parlamentarios, aprobó el pasado día 29 de abril la convocatoria Pública de Empleo y la consiguiente regularización de la plantilla. En este sentido, ha recordado que esta aprobación preceptiva contó con el apoyo del 70% del Consejo y solo dos votos en contra.
Por lo tanto, ha asegurado que EiTB ha llevado a efecto «una decisión consensuada y aprobada por el Consejo de Administración. Este es el órgano de gobierno para esta materia y puede aprobar y revocar sus decisiones. Así lo indica el artículo 8 de la Ley de creación de EiTB, que establece que las decisiones en relación a la consolidación de puestos de trabajo y a la modificación de la plantilla corresponden a su Consejo de Administración».
El Gobierno autonómico ha indicado que, ante esta situación, los grupos parlamentarios tienen la oportunidad de consensuar, incluso con la representación social y sindical, un nuevo acuerdo en el seno del Consejo de Administración. Ha añadido que, mientras tanto, «la directora General de EiTB no puede adoptar una decisión diferente a la aprobada por su Consejo».
Por ello, el Ejecutivo autónomo ha mostrado su respeto a la directora general de EiTB, Maite Iturbe, y a todo su equipo directivo. Ha añadido que respalda su proceder y entiende que «continúe aplicando con lealtad las decisiones adoptadas por el máximo órgano de gobierno de EiTB».