NAIZ

Podemos aboga en Nafarroa por trabajar «con quien persiga los mismos objetivos»

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha valorado su elección para el cargo con un proceso del que, la formación sale «muy fortalecida» para ir «a por todas», ya que «esto es el inicio del cambio, esto es ya imparable».

Laura Pérez.
Laura Pérez.

Laura Pérez ha comparecido junto con sus dos contrincantes en las elecciones celebradas para la secretaría general de Podemos en Nafarroa, Joan Bosch y Sandra González a quienes ha integrado en su discurso e incluso ha trasladado la petición al primero de su ayuda como economista en el organigrama del partido.

La nueva secretaria general de Podemos en Nafarroa ha agradecido tanto los apoyos recibidos a su candidatura como la participación de los ciudadanos -había 5.484 inscritos para votar- en el proceso, que con la existencia de tres candidaturas muestra la «pluralidad» de sus bases, que ha invitado a engrosar con participación y aportaciones.

«A partir de ahora solo existe un Podemos: Podemos Navarra», ha subrayado su nueva líder, quien no ha ocultado el «mucho trabajo por delante» que tienen, aunque ha insistido en que Podemos «es una herramienta de participación y de integración» y que su Asamblea de Ciudadanos será la que decida asuntos como la política de pactos o la elección de sus candidatos, como la lista al Parlamento, en la que ella aún no ha pensado si postularse.

Así, pese a reconocer que «nadie tiene una bola de cristal sobre futuros pactos», ha asegurado que la formación trabajará «con quien persiga los mismos objetivos que nosotros. Eso no excluye a nadie, más que a quienes hasta ahora han tenido la posibilidad de tomar medidas en defensa de los intereses de la ciudadanía y, sin embargo, han optado por defender los intereses de una minoría».

Preguntada por la consideración del candidato de UPN, Javier Esparza, de la posibilidad de que Bildu esté influyendo desde las bases en la deriva de Podemos en Nafarroa y en su propia elección como secretaria general, Pérez lo ha rechazado: «No tengo motivos para pensar eso».

Así, ha atribuido el incremento de los votantes al «éxito» de su filosofía participativa, de forma que ese rápido aumento, «lejos de ser un elemento de sospecha, es un elemento muy positivo. Esos 5.484 inscritos saben que pueden elegir el programa electoral, que pueden participar en él, que pueden en adelante elegir por primarias a las personas que van a ir al Parlamento», ha subrayado.

«Quien nos ha votado a toda la candidatura es gente que quiere el cambio, porque nuestro mensaje claro y de inicio ha sido que queremos un cambio en Navarra que apueste por no pactar con aquellos partidos de la casta», ha dicho entre los aplausos de varias decenas de militantes que han asistido al acto con la prensa.

También ha aludido a su relación con la dirección de Podemos en Madrid que, a través de su secretario de Comunicación y Estrategia Política, Iñigo Errejón, apoyó la candidatura de Joan Bosch, un empujón explícito que no interpreta como «mala fe» contra ella, sino como desconocimiento de las otras candidaturas.

Sobre la violencia política, ha dicho que, «por supuesto, condenamos todo tipo, también a ETA» y ha añadido que la legitimidad de EH Bildu no está condicionada por ETA: «No queremos entrar en ese discurso del miedo, el discurso de que todo sea ETA».

«Defendemos los derechos fundamentales, el derecho de representación activa y pasiva, y entendemos que no se puede excluir a los representantes políticos que han sido elegidos por la ciudadanía», ha señalado para añadir en que «tenemos un discurso propio y condenamos a ETA sin fisuras».

Unidad interna

En cuanto a su primer movimiento a partir de mañana, ha explicado que será el acercamiento a asociaciones civiles y movimientos sociales para recibir sus apreciaciones y, aunque también hablarán con las diferentes formaciones políticas, «fundamentalmente será con la ciudadanía».

Además, Pérez ha avanzado que formará equipos de expertos en diferentes materias, como la economía -ha instado a su ya excontrincante Boch, profesor de Economía en la UPNA, para ayudar en este cometido- o la de derecho foral navarro, con los que analizar informes -ha aludido a los de la Cámara de Comptos- y ponerse al día en las materias más relevantes y actuar en consecuencia.

Sus palabras de unidad interna han sido refrendadas por la presencia de sus dos contrincantes en este proceso, en primer lugar Joan Boch, quien ha felicitado a la ganadora, ha asumido el resultado «acostumbrado a perder» en el ámbito deportivo, y ha expresado también su reticencia a aceptar cualquier cargo.

«Vengo de ser un claro contrincante», ha dicho Bosch para considerar que, pese a ser experto en economía, «ahora es momento de que Laura y su candidatura ocupen su papel» y organicen las áreas con las personas de su propia lista, aunque ha advertido de que estará en las filas de Podemos y para cualquier cometido.

También Sandra González ha felicitado el «muy merecido» triunfo de Pérez y su equipo, tras un proceso del que Podemos «sale más fuerte e importante».