Noticias sobre la querella del 9N, en ‘standby’ después del revuelo causado hace meses. La Fiscalía se ha sumado con un escrito a la petición de UPyD para ampliar la investigación contra el president, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Educació, Irene Rigau, por la organización del proceso participativo del pasado 9 de noviembre.
Concretamente, la Fiscalía pide ahondar en el supuesto delito de desobediencia en el que habrían incurrido los miembros del Govern y ampliar las pesquisas a los días previos al 4 de noviembre, que es donde la querella inicial situaba la investigación. «Plantear de inicio una restricción temporal tan rigurosa sin una justificación convincente puede provocar incidentes procesales no deseados que dificulten o demoren una verdadera y completa investigación sobre los hechos», se lee en el documento de la Fiscalía.
Además, el Ministerio Público pide también al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que rechace los recursos presentados por Mas, Ortega y Rigau, que argumentaban en contra de la admisión a trámite de las querellas en su contra.