El conjunto gasteiztarra ha encajado un parcial de 11-0 que le ha llevado de dominar por cinco, 75-80 minuto 36, a entrar en los 50 segundos finales seis puntos por debajo, 86-80, pero con la imposible misión de levantar un duelo que se le ha escapado por la horrenda gestión del tramo definitivo.
Una sucesión de errores en el lanzamiento y el ansia individualista de Mike James y Darius Adams en la dirección han dado al traste con una posible victoria que le hubiera situado en la senda correcta para llegar a los cuartos de final de la Euroliga.
El partido ha comenzado a ritmo de concurso de triples con media docena de canastas anotadas entre el Nizhny y Laboral Kutxa en los primeros cinco minutos, 10-17.
Los rusos han logrado bajar el ritmo del partido con la aparición de Rochestie y Mekel pero el Baskonia ha sabido mantener el mando y cerró el cuarto con su quinto triple, convertido por Adams, 19-25.
Los gasteiztarras se han atascado en el segundo con la dirección de Mike James y han estado a merced de un Nizhny más cómodo que ha manejado el ritmo. En cuatro minutos ha marcado un 11-5 que ha llevado a igualar el marcador, 30-30.
Thompkins por el bando local y Bertans han mantenido la anotación para alcanzar el intermedio con una mínima ventaja gasteiztarra, 41-43.
Se ha sostenido el Baskonia en la reanudación con los puntos interiores de Shengelia y un renacido Begic para contener el ímpetu del Nizhny que ha apretado el marcador pero no ha logrado rebasar a un irregular Laboral Kutxa, 55-55 minuto 27.
Un postrero acelerón, con parcial de 2-10, rematado con un triple de James sobre la bocina ha permitido coger aire a los de Ibon Navarro, 57-65, antes de iniciar el periodo definitivo.
Los errores en el lanzamiento y el exceso de individualismo de James y Adams han puesto contra las cuerdas al Baskonia, 81-80 minuto 37, con el acierto exterior del Nizhny, la dirección de Rochestie y los puntos de Thompkins.
Un rebote ofensivo convertido por Parakhouski, dos tiros libres del poste ucraniano y un mal tiro de Causeur han lapidado las opciones del Baskonia, 86-80, para los últimos 50 segundos que se ha desangrado con un pésimo final de partido y de nuevo gestionado de manera nefasta.
Se ha clavado el Laboral Kutxa en los 80 puntos para recibir un parcial de 11-0 en cuatro minutos donde no ha sabido el cuadro gasteiztarra rematar un duelo que había tenido encarrilado.