Lo hacía tras recordar que «el pasado octubre, el Tribunal de Cuentas francés hizo público un informe que ponía de manifiesto la asfixia del modelo TGV», y que en dicho documento se denunciaba que «se inflan las previsiones de tráfico» y se criticaba que cargos electos siguen impulsando proyectos «de una viabilidad más que dudosa».
La Comisión ha matizado que «la crítica formulada por el Tribunal de Cuentas francés se refiere a proyectos específicos que se consideran sobredimensionados con respecto a la demanda, y no al ferrocarril de alta velocidad como concepto». Es decir, que la clave reside en su rentabilidad económica y social.
Una vez que Juaristi ha recibido la respuesta a sus cuestiones, EH Bildu ha reclamado al Gobierno de Lakua «un estudio serio sobre la rentabilidad del Tren de Alta Velocidad en el seno de una comisión de expertos independientes, antes de seguir adelante con un proyecto que se lleva tantos millones que podrían derivarse a otras políticas». El estudio, según la coalición, debería incluir datos sobre variables «que actualmente, y a estas alturas, todavía son una incógnita: previsiones de tráfico, balances entre gastos e ingresos, gastos de mantenimiento, etc».
La parlamentaria Marian Beitialarrangoitia ha recordado la reciente comparecencia en la Cámara de Gasteiz del catedrático Germà Bel y del profesor de la UPV/EHU David Hoyos, quienes indicaron que la «Y vasca» no cuenta con ningún estudio de rentabilidad que demostrara su viabilidad económica ni social.
«Debería ser lógico y de sentido común el hecho de realizar estos análisis o estudios serios antes de poner en marcha cualquier proyecto de esta envergadura. Creemos que es lamentable que tenga que ser Europa quien ponga sobre la mesa este concepto», ha comentado Beitialarrangoitia, quien ha augurado que «ninguna línea que se esté construyendo en el Estado español, incluyendo a la Y Vasca, recibirá fondos europeos, porque ninguna de esas líneas ha demostrado su rentabilidad económica».
Oregi: «Hay un estudio de costes muy serio»
EH Bildu ha recibido rápida réplica del Ejecutivo autonómico. La consejera de Transportes, Ana Oregi, ha señalado que respecto a la «Y Vasca» se hizo «un estudio de costes muy serio» en el que se analizaron «todas las fases: la previa a la obra, la obra y la explotación» y que las «conclusiones» de ese informe llevan al Gobierno de Lakua a «seguir defendiendo esta infraestructura».
Oregi ha subrayado que el tramo que atraviesa la CAV forma parte del corredor atlántico, considerado «eje prioritario» en el Libro Blanco sobre las políticas de transporte de la Unión Europea y que ha recibido y sigue recibiendo ayudas. «Es evidente que se está tratando sacar de contexto la contestación de la Comisión Europea», ha sentenciado la consejera.