NAIZ

EH Bildu defiende que el PNV ha elegido el camino del modelo educativo de Wert

La coalición EH Bildu ha afirmado que el PNV, con la aplicación de las pruebas experimentales de la LOMCE a alumnos de 3º de Primaria, ha aceptado el modelo educativo del ministro español de Educación Juan Ignacio Wert. Asimismo, han denunciado el secretismo con el que se han llevado a cabo.

Rueda de prensa del pasado sábado de Hezkuntza Plataformen Topagunea sobre la prueba de 3º de primaria. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa del pasado sábado de Hezkuntza Plataformen Topagunea sobre la prueba de 3º de primaria. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha advertido que con la prueba de tercero de Primaria Lakua «se ha arrodillado» ante el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha acusado a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, de «dar la espalda» a la comunidad educativa porque «no ha hecho ni un mínimo esfuerzo para esquivar la aplicación de estos exámenes».

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha preguntado a Uriarte qué va a hacer para «respetar y llevar a la práctica» la oposición de la comunidad educativa a la prueba de Tercero de Primaria impuesta por la LOMCE.

Ubera ha comparecido anunciando que presentarán en la Cámara de Gasteiz una interpelación a la consejera sobre esta prueba que, según anunció Uriarte, se hará este mes de mayo a unos 1.500 alumnos de treinta centros de manera experimental.

La parlamentaria ha subrayado que se trata de una prueba «antipedagógica» así como «un paso atrás y una imposición», al tiempo que «abre las puertas» a que en el próximo curso se hagan las de reválida. Asimismo, ha criticado el «secretismo» sobre su elaboración y los criterios con los que se ha elegido la treintena de centros donde se hará la prueba piloto este año. Así, han recordado que hace dos semanas elaboraron preguntas a Uriarte sobre este tema y que, hasta la fecha, no han recibido respuesta. 

En este sentido, ha recordado la oposición de la comunidad educativa y de las familias a esta prueba de la LOMCE y ha añadido que en materia educativa existen dos modelos contrapuestos: «Uno está basado en el sistema caduco que propone el Estado español y el otro es un sistema educativo propio».