NAIZ
IRUÑEA

Segunda suspensión de campaña tras el accidente laboral de Funes

UPN, Podemos, PSN, izquierda-Ezkerra, Ciudadanos y UPyD suspenden la campaña por el trágico accidente laboral en Funes. Se trata del segundo parón tras el provocado por el siniestro aéreo en  Sevilla del sábado. EH Bildu denuncia la «hipocresía» de quienes firman la Reforma Laboral y se «rasgan las vestiduras en campaña», mientras que Geroa Bai realiza un minuto de silencio. Se paralizan los actos pero no el debate televisado.

UPN, PSN, PPN y Ciudadanos Navarra han suspendido los actos de campaña programados para la tarde debido al fallecimiento de dos trabajadores en un accidente laboral ocurrido por la mañana en Ultracongelados Virto, en Funes. Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha suspendido su actividad para este martes y Podemos Navarra, la campaña durante 24 horas. EH Bildu, por su parte, criticó la «hipocresía» de quienes firman leyes contrarias a los trabajaores como la Reforma Laboral pero luego «se rasgan las vestiduras» cuando siniestros como este ocurren en campaña y participará mañana en las concentraciones convocadas por LAB y ELA. Finalmente, Geroa Bai realizó un minuto de silencio en sus actos. Se trata de la segunda suspensión de campaña en cinco días, ya que la primera tuvo lugar con motivo del accidente aéreo de Sevilla en el que murieron cuatro personas. Aquella paralización también fue secundada por los partidos de ámbito estatal.

«Quienes apoyan la precariedad laboral y unas pesimas condiciones laborales son responsables de que los trabajadores y trabajadoras pongan en riesgo sus vidas», ha denunciado EH Bildu a través de una nota, en referencia a las formaciones que, como el PP, avalan normas que inciden en la precariedad pero luego suspenden la campaña cuando se produce un siniestro. A su vez se ha solidarizdo con los compañeros, amigos y familiares de las dos víctimas. El candidato de la coalición abertzale, Adolfo Araiz, ha tenido conocimiento del siniestro cuando se encontraba reunido con 50 trabajadores de empresas Volkswagen, Arcelor, BSH, Faurecia, Koska, Gráficas, AP Amortiguadores, entre otras, así como empleados del sector público. Ante la preocupación de los trabajadores por la precarización de los puestos así como las deslocalizaciones y los EREs, el cabeza de lista de EH Bildu ha insistido en su apuesta por decidir en Nafarroa las leyes que permitan incrementar la ocupación, pero «no por cualquier empleo, sino para fomentar y sustentar el empleo de calidad».

Geroa Bai tampoco ha parado pero sí que ha enviado las condolencias a los allegados de las víctimas y ha realizado minutos de silencio en todos los actos que tenía programados para esta tarde. «Para acabar con la siniestralidad laboral es fundamental terminar con la creciente precarización del trabajo la cual está ligada a las deficientes condiciones de salud y seguridad en el trabajo», ha indicado a través de una nota la formación liderada por Uxue Barkos. En su opinión, es «prioritario un cambio en las políticas económicas para la generación de empleo de calidad ya que esta cuestión está estrechamente vinculada a la seguridad en el trabajo».

UPN, PSN, Ciudadanos y PP han centrado sus mensajes en las condolencias pero sin hacer mención a cuestiones estructurales como la precariedad laboral. Antes de suspender la campaña a Javier Esparza le ha dado tiempo a mantener su discurso del miedo y asegurar que si UPN es desalojado del poder llegará un «gobierno del caos». Acompañado por Enrique Maya, alcalde de Iruñea y candidato a la reelección, ha vaticinado los peligros de «que Navarra estuviera liderada por un gobierno de partidos que no están preparados porque no han gobernado nunca en esta tierra». Mientras tanto, María Chivite lanzaba mensajes sobre el «cambio» y el «cumplimiento del programa» insistiendo que nunca apoyaría a EH Bildu para la presidencia. Eso sí, no descartó coincidir en voto, que es el argumento utilizado durante el «marzazo» para que Ferraz impidiese el cambio de Ejecutivo.

El PP, que también suspendió campaña, puso al euskara en el punto de mira en su acto matutino. Ana Beltrán, candidata a la presidencia navarra, planteó que la lengua vasca ni siquiera contabilice como «mérito» al acceder a un puesto en la administración. «Tienen que estar los mejores profesionales y no por el hecho de conocer el euskara», ha llegado a asegurar.

Tanto Podemos como Izquierda-Ezkerra han suspendido sus campañas por el accidente laboral. Los primeros, durante 24 horas, mientras que los segundos paralizarán toda su actividad en la jornada de mañana.

El debate a ocho previsto para esta tarde queda fuera de la suspensión. Podrá verse a las 21.45 en Navarra televisión. 

 

All about M24