Las cada vez más difundidas imágenes e informaciones sobre la violencia utilizada por la Ertzaintza contra el muro popular que respaldaba a tres jóvenes en Gasteiz han provocado que algunos representantes de Podemos-Euskadi hayan subido el tono de la crítica a la actuación policial, después de que su secretario general, Roberto Uriarte, incendiase las redes sociales al marcar el acento en desmarcarse de los «herederos de la violencia», en alusión a quienes participan en la protesta. Paradójicamente, mientras el máximo representante de Podemos-Ahal Dugu en la CAV hacía estas manifestaciones, dichos «herederos de la violencia» se encontraban en ese preciso momento realizando un acto pacífico y sufriendo los excesos policiales.
Una de las voces más contundentes contra la brutalidad policial ha sido la de la candidata vizcaina a Juntas Generales Neskutz Rodríguez, al afirmar, en su Facebook, que «lo que ha ocurrido hoy en Gasteiz es injustificable. La brutalidad con la que han cargado los policías ante un acto pacífico, va más allá de las ideas políticas». En Twitter ha interpelado directamente al PNV, para preguntarle, en euskara, si «¿estos son los hechos que tanto reivindica?».
FB: #ResisGasteiz Lo que ha ocurrido hoy en Gasteiz es injustificable. La brutalidad con la que han cargado los po… http://t.co/3cunBRFJve
— Neskutz (@neskutzro) May 18, 2015
Las palabras de Rodríguez se han sumado a las de Lander Martínez, secretario general del partido en Bilbo, quien también ha calificado la actuación policial de inaceptable.
Gasteizen gertatu denaren bezalako aktuazio polizialak onartezinak dira #ResistGazteiz
— Lander Martinez (@LanderAhalDugu) May 18, 2015
Y desde la cuesta de @PodemosVitoria se mostraban «contrarios a la violencia ejercida en la Virgen Blanca. Nos posicionamos contra la sumision a leyes injustas con penas desmesuradas».
Contrarios a la violencia ejercida en la Virgen Blanca. Nos posicionamos contra la sumision a leyes injustas con penas desmesuradas
— Podemos Vitoria (@PodemosVitoria) May 18, 2015