La jornada electoral ha comenzado a las nueve de la mañana con la apertura de los colegios electorales, en los que los ciudadanos podrán depositar su voto.
En las elecciones de este domingo, serán 2.633 los concejales a elegir en los 251 municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El censo electoral para estos comicios se eleva a 1.726.521 personas en la CAV, de los que 6.804 son electores de otros estados residentes.
El PNV presenta listas a las elecciones municipales y forales en 214 municipiosi, mientras que EH Bildu concurre en 213, el PSE en 179 localidades, y el PP en 174.
En Nafarroa concurren un total de 14 candidaturas, una más que en las elecciones de 2011, en la disputa de los 50 escaños que en la actualidad tiene asignados el Parlamento foral, que en la pasada legislatura ha contado con 6 grupos y dos parlamentarios no adscritos.
Las candidaturas proclamadas por la Junta Electoral, son las presentadas por Geroa Bai, UPN, PSN, Podemos, Izquierda-Ezkerra, EH Bildu, UPyD, Libertad Navarra, Equo, PP, Ciudadanos, Partido Animalista (PACMA), SAIN y RCN-NOK.
En cuanto a las elecciones municipales, UPN ha registrado candidaturas en 86 localidades, el PSN-PSOE en 72, EH Bildu en 68, el PP en 55, Geroa Bai en 21 e I-E, en 12.
481.240 electores están llamados a participar en las elecciones de este domingo en Nafarroa.
Los partidos políticos recibirán del Estado 270,9 euros por cada concejal que consigan en las elecciones municipales de este 24 de mayo, lo que supone una reducción del 2,1 por ciento respecto a la subvención estatal de los comicios locales de 2011 (276,86 euros).
El Estado pagará además a los partidos 54 céntimos de euro por cada voto obtenido por las candidaturas de aquellos municipios donde obtengan al menos un concejal, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que fija las subvenciones y el techo de gastos electorales para el 24 de mayo.