El candidato del PP a la DIputación de Araba, Javier de Andrés, ha afirmado que la opción de repetir como diputado general «es remota» pero no descarta presentar su candidatura «para hacer frente a un hipotético pacto de izquierdas entre EH Bildu, Podemos e Irabazi».
En este sentido, De Andrés ha subrayado que está «legitimado» para presentar su candidatura porque encabeza la lista más votada, aunque el PNV logró un escaño más en las Juntas Generales (12 y 13, respectivamente).
Asimismo, ha advertido de que con un solo apoyo más la lista del PP «quedaría por encima» de la del PNV, porque en caso de empate prevalece la que obtuvo más votos en las urnas. Ciudadanos cuenta con un juntero.
Pese a ello, De Andrés encuentra «más factible» otras posibilidades como una «alianza» entre el PNV y el PSE, que sumarían 18 de los 51 escaños, e incluso «un pacto de izquierdas» entre EH Bildu, Podemos e Irabazi (20 junteros en total).
Ante este último supuesto, el dirigente popular no descarta presentar su propia candidatura «para defender el proyecto del PP». Finalmente, preguntado por la posibilidad de que el PNV respalde a Javier Maroto en el Ayuntamiento de Gasteiz y el PP a Ramiro González en las Juntas Generales, De Andrés se ha limitado a responder que «es posible».