El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha subrayado que el PNV ni descarta ni impulsará «una operación parecida a la Nafarroa» para Gasteiz. En este sentido ha remarcado «la gran atomización» del Consistorio gasteiztarra.
«Nosotros hemos reconocido a la primera fuerza la capacidad para iniciar negociaciones. Vamos a ver cómo reacciona Maroto, si le entra la humildad y la buena disposición al diálogo y, si no es así, hablaremos con el resto de fuerzas políticas», ha aseverado en una entrevista concedida a Onda Vasca.
Asimismo, ha apuntado la necesidad de varios actores, y que «tanto PSE como Podemos ya han dicho que no van a participar».
Por otro lado, ha afirmado que la formación jeltzale no dirige «unilateralmente» su «posición negociadora solo al PSE», sino a todas las formaciones, y ha asegurado que no se cierra «en banda» a ninguna opción.
Al respecto, Ortuzar ha valorado «buscar estabilidad», para lo que entiende conveniente «hablar y escuchar a todos». La constitución de los Ayuntamientos se llevará a cabo el 13 de junio y en estas semanas se centrarán las conversaciones. «Yo no le veo mayor complejidad a poder llevar una negociación en cada institución, pero que dé un marco coherente al final del proceso a todas ellas», ha finalizado.