Naiz
Donostia

EH Bildu subraya que el PNV de Gipuzkoa rechaza «explorar» acuerdos en cualquier materia

Sendas delegaciones guipuzcoanas del PNV y EH Bildu se han reunido este jueves en el marco de los contactos que se vienen llevando a cabo tras las elecciones. Al término, la coalición ha emitido una nota en la que valora una cita que, según su análisis, no ha ofrecido frutos positivos.

Encuentro entre el PNV y el PSE de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Encuentro entre el PNV y el PSE de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha indicado que en la reunión han quedado en evidencia «las grandes diferencias que existen entre los planteamientos» de unos y otros en el aspecto socio-económico. «En temas como la fiscalidad o los proyectos faraónicos las posiciones son, en muchos casos, opuestas», por lo que «va a ser muy difícil poder llegar a acuerdos».

En cuanto a «las cuestiones estratégicas que tiene Euskal Herria como nación», EH Bildu asegura que ha mostrado «su disposición a llegar a acuerdos sobre el derecho a decidir, así como para impulsar el uso y el conocimiento del euskara», ante lo cual el PNV «ha mostrado su negativa a explorar ningún tipo de acuerdo, ni en estas ni en ninguna otra área».

Constatado el alejamiento entra ambas partes, EH Bildu ha reclamado que la Mesa de las Juntas Generales refleje la «pluralidad» de Gipuzkoa y acoja a todas las fuerzas con representación en la Cámara, tal y como ha sucedido durante esta última legislatura.

Reunión entre PNV y PSE

El equipo de Markel Olano también se ha citado con una delegación del PSE, capitaneada por Denis Itxaso. La reunión, que ha durado una hora y en la que se hablado de establecer «un programa común», se ha celebrado en un «tono cordial» y su balance es que ha ido «razonablemente bien», según ha asegurado Itxaso.

El PSE ha puesto sobre la mesa su programa electoral, en el que destacan aspectos como «la armonización fiscal, la financiación del Metro de Donostialdea, la eliminación del puerta a puerta o la tarifa plana de 25 euros por la utilización del transporte público».