naiz

PSOE y PSE decidieron «de forma conjunta» abstenerse en Gasteiz tras la votación de Andoain

César Luena, secretarioa de Organización del PSOE, ha afirmado que la dirección federal del partido y la del PSE decidieron, «de forma conjunta», abstenerse en la votación para la Alcaldía de Gasteiz como respuesta al voto en blanco de un edil jeltzale en Andoain, evitando que el Ayuntamiento fuese para el PSE.

La dirección federal del PSOE y la del PSE decidieron «de manera conjunta» el cambio de última hora que llevó a sus concejales a abstenerse el pasado sábado en la votación que dio la Alcaldía de Gasteiz a Gorka Urtaran (PNV), después que un edil jeltzale no apoyara a la candidata del PSE en Andoain.

«Se decidió porque hay un acuerdo, que sigue vigente, de estabilidad institucional con el PNV, y hubo un incumplimiento por parte del PNV, y consideramos que lo lógico era abstenerse en la votación del Ayuntamiento de Gasteiz», ha apuntado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en rueda de prensa.

El pasado sábado un concejal del PNV en Andoain «incumplió» dicho pacto y no respaldó a la candidata del PSE, Maider Lainez. De esta forma Lainez se quedó a un voto de la mayoría absoluta requerida. Tuvo ocho, los cinco del PSE y tres del PNV, por los seis de Karrere, uno de Ganemos Andoain y dos blancos. De esta forma, Karrere fue proclamada alcaldesa al ser la candidata de la lista más votada.

El mismo sábado, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ya anunció el voto blanco de su grupo en el consistorio de la capital alavesa, tras afirmar que «lamentablemente» el PNV hubiera «roto el pacto» firmado por ambos partidos al no apoyar a su candidata en Andoain.