Naiz
Andosilla

UPN hace un hueco a EH Bildu en el Ayuntamiento de Andosilla

El alcalde Manuel Teres, que cuenta con mayoría absoluta, ha ofrecido formar parte del Gobierno municipal a los otros grupos con presencia en el pleno. La coalición soberanista estará al frente de una de las áreas.

La política municipal, sobre todo en los pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce por el nombre de pila, escapa muchas veces a las directrices que llegan desde las cúpulas de los partidos. Es el caso de la localidad navarra de Andosilla, al sur de la merindad de Lizarraldea y en la confluencia del Ega y el Ebro, donde el candidato de UPN, Manuel Teres, revalidó el pasado 24 de mayo su mayoría absoluta con seis concejales.

El PSN bajó de cinco a tres, mientras que EH Bildu se estrenó con dos ediles (los datos de la web de Interior daban por error esos dos concejales al PP).

Segín ha publicado ‘Diario de Navarra’, Teres ha ofrecido participar en el Gobierno municipal a las otras dos formaciones con representación. El PSN ha declinado, pero EH Bildu se ha mostrado dispuesto a colaborar. «No se le puede negar a nungún vecino, sea del signo que sea, la oportunidad de hacer algo por su localidad si, de verdad, tiene ganas de hacerlo», explica el primer edil en el rotativo de Iruñea. Dicho y hecho, el cabeza de lista de EH Bildu, José Ramón Gurrea, estará al frente de una de las comisiones municipales.  

Se trata de una oferta similar a la lanzada por la coalición soberanista al resto de fuerzas en Lizarra, por citar un ejemplo, que ya ha sido rechazada por UPN. Preguntado por las repercusiones de su decisión, el alcalde de Andosilla ha rechazado que se trate de cualquier tipo de pacto con EH Bildu, pero ha subrayado que «la gente nos ha votado a nosotros y a los otros dos grupos, por eso creo necesario que asuman también responsabilidades».