R.S.
DONOSTIA

15.500 metros de tela, listos para las urnas gigantes de Gure Esku Dago

Será una enorme fiesta colectiva con espectáculos de primer nivel en San Mamés, Anoeta, Plaza de Toros de Iruñea, Christian Belascain de Baiona y el centro de Gasteiz. Y con un fuerte impulso al derecho a decidir que ya mira a las urnas: hay 15.500 metros de tela para construirlas en actos con 5.500 voluntarios y 3.000 participantes directos.

Todo está listo –y el sol llegará a tiempo según las previsiones– para la gran jornada de Gure Esku Dago mañana en las cinco principales capitales vascas. Los datos avanzados por la organización apuntan a una gran fiesta. Y con asistencia masiva porque la venta de entradas ha crecido mucho en estos últimos días, aunque sin agotar por ahora los aforos de San Mamés (53.000), Anoeta (32.000) y Plaza de Toros de Iruñea (19.000). Quienes han esperado a última hora aún tienen tiempo.

Algunos datos ofrecidos por Gure Esku Dago dejan clara la dimensión de estos eventos simultáneos (17.30), que se completarán a la mañana con iniciativas como cadenas humanas con telas. Para construir las urnas gigantes de los actos principales del día hay dispuestos 15.500 metros de tejido, «llenos de voluntades por el derecho a decidir» toda vez que han sido cosidos y decorados pueblo a pueblo y barrio a barrio.

Se cuenta con la ayuda de 5.500 personas que colaborarán de modo desinteresado para que la jornada sea un éxito igual o similar al de la cadena humana entre Durango e Iruñea de hace un año. Y en los actos de la tarde participarán directamente unas 3.000 personas, si bien también quienes están en las gradas tendrán su función en la gran fiesta.

Toda esta campaña ha supuesto a su vez un paso adelante en la configuración de la red. Así, Gure Esku Dago explica que el año pasado se crearon cerca de 170 comisiones en pueblos y barrios de todo el país y que ahora se ha llegado ya a 232.

A nivel individual, la suma de voluntades en favor del derecho a decidir también es una constante, que en esta ocasión se visualizará con más fuerza que el año pasado, cuando Gure Esku Dago prefirió dar protagonismo a lo colectivo. Pero habrá que esperar a mañana para constatar nombres y caras novedosas, y quizás hasta sorprendentes.

La jornada, además de consolidar el objetivo político, va a dejar un buen número de imágenes para la historia de este país. Se apunta como especialmente espectacular el acto de Anoeta, sobre todo en su final. En Bilbo habrá momentos cargados de emoción y referencialidad histórica. Y en Iruñea, el día tiene el plus de la ilusión provocada por el cambio político del 24M, que ya se plasmó el pasado sábado en la Plaza del Ayuntamiento.

EH Bildu anunció una participación masiva en estos actos de mañana, que respaldan también el PNV, la mayoría sindical vasca y todo tipo de agentes, como la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

 

«Antton Borjaren ondarea, gure artean»

Antton Borjaren heriotzak samina eragin du Gure Esku Dago ekimenean ere, hasiera-hasieratik dinamika honi «sostengua eta babesa» eman baitzion ekonomialariak. Besteak beste, Gure Esku Dagok antolatutako hitzaldi askotan parte hartzeko izan duen prestasuna eskertu dio ekimenak.

«Goiz joan da, oraindik gauza asko egiteko zituenean, eta bere heriotzak ustekabean harrapatu du euskal gizartea», aipatu du ohar batean. Senide zein lagunei doluminak eman dizkie, eta hauxe erantsi du: «Bere ondarea gure artean geldituko da betiko, idatzitako artikuluetan, EHUko ikasleei erakutsitako ezagupenetan eta hitzaldi eta mahai inguruetan egindako ekarpenetan».

Zalantzarik ez da bihar Euskal Herri osoan kalera aterako diren hamarka mila lagunen artean Antton Borja ere izango zela. «Horregatik, egun horretan dinamika osatzen duten herritar guztiekin batera herri honen etorkizuna irudikatzen presente egongo da. Goian bego», amaitu du Gure Esku Dagok.