El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de visita en Barcelona estos días, y la líder de su partido en Catalunya, Gemma Ubasart, se han reunido esta mañana con los dos coordinadores generales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, con los que han explorado el acuerdo en el que ambos partidos llevan semanas trabajando. El objetivo, construir una candidatura conjunta de cara a las elecciones plebiscitarias del 27 de setiembre.
La idea es trasladar a las elecciones al Parlament la fórmula de Barcelona en Comú, que contó con el apoyo de ambos partidos y que ha llevado a Ada Colau hasta la alcaldía de la capital catalana. La plataforma de la ciudad condal, que supera con creces la lógica partidista, se resiste sin embargo a que la confluencia entre Podemos e ICV adquiera el nombre de Catalunya en Comú, por lo que se especula ya con que el nombre podría inspirarse más en la candidatura triunfadora en la capital española y llamarse Ara Catalunya (Ahora Catalunya).
Pero antes de elegir el nombre, ambos partidos deberán cerrar el acuerdo. Esta mañana, Herrera ha considerado que están «ante una oportunidad histórica» y que «hay buena sintonía». «Que tengamos el objetivo compartido de dar un vuelco en Catalunya y en España es una excelente noticia», ha señalado el lider ecosocialista, que apostando por esta confluencia se aleja un paso más de cualquier cosa que huela a proceso independentista, ligando el futuro de su partido a la lógica estatal. Algo que ocurre por primera vez en la historia de ICV y de su predecesor, el mítico PSUC.
Por su parte, Iglesias apenas se ha limitado ha señalar que comparten con Iniciativa la «voluntad de contribuir al cambio en el país y en Catalunya».
Uno de los asuntos más delicados de la confluencia será la elección del candidato. En ICV siempre ha sido el coordinador general el candidato, aunque cabe entender que, desde una posición de debilidad, Herrera estaría dispuesto a dar un paso atrás. Otra cosa es que acepten directamente al candidato que Podemos ya tiene designado, el periodista Albano Dante Fachín. Además, la monja exclaustrada Teresa Forcades, impulsora de Procés Constituent, también se postula como candidata de la confluencia, sin suscitar de momento los apoyos necesarios. La única pista arrojada hoy ha sido señalar que el candidato será escogido en primarias.