El Gobierno griego tiene intención de actuar con la máxima rapidez. Varoufakis se reunirá esta noche con la Asociación Nacional de Bancos griegos y fuentes del Ejecutivo apuntan que el primer contacto con las autoridades europeas «podría tener lugar esta misma noche», una vez se ratifique el resultado del plebiscito con datos oficiales, de acuerdo con uno de los principales negociadores griegos, Euclid Tsakalotos.
El negociador, a continuación, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego.
«Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado», ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News.
Informe del FMI
El Gobierno griego ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia -el banco central- pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega.
De momento, Grecia tiene claro que no tiene intención de imponer una moneda paralela, desmintiendo categóricamente las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, emitidas este domingo por una emisora alemana, según Tsakalotos.
Además, «el Banco de Grecia va ha hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA (...). No hay razón para no incrementar la liquidez», ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la cadena de televisión ANT1.
El plazo que se da Grecia es bastante ajustado. «Las negociaciones deberán concluir muy pronto, incluso en 48 horas», ha afirmado Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega recogidas por la agencia de noticias Reuters. «Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes», ha apostillado.
No obstante, el ministro Varoufakis ha tenido que salir al paso de algunas informaciones que señalaban que el acuerdo podría estar cerrado en 24 horas. «Es la clase de acuerdo que podría cerrarse en 24 horas. Pero nuestros tóxicos medios de comunicación se han apresurado a informar de que predije un acuerdo en 24 horas. Figúrense», escribió en su cuenta de Twitter.