Este año, los encargados de dar inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida en las calles de la capital navarra serán Javier Aranegui, del Orfeón Pamplonés, que este año cumple su 150º aniversario; y Chantal Estrada, nieta de Honorino Arteta, acordeonista de la peña La Veleta.
Para quienes no se acerquen hasta la plaza del Ayuntamiento, el Consistorio ha instalado cinco pantallas gigantes para poder seguir el disparo del cohete. Estarán ubicadas en la plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la zona peatonal de Carlos III.
Como novedad este año, tras el lanzamiento del chupinazo, varias bandas de gaiteros actuarán en la Plaza del Castillo amenizando la entrada en fiestas para luego recorrer diferentes calles del Casco Antiguo. Paralelamente, las bandas de música saldrán desde la plaza Consistorial, como es tradición.
La ikurriña, presente
Por otro lado, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que vive sus primeras fiestas como primer edil, ha cambiado este año el bando municipal que prohibía acceder a la Plaza Consistorial con banderas y ha garantizado que la ikurriña «no será perseguida» y que, además, estará «de un modo u otro» en la Casa Consistorial en el momento de prender la mecha del cohete.
Además, este año se ha «limitado» el número de invitaciones para vivir el chupinazo desde la Casa Consistorial y se ha invitado a representantes instituciones al acto, pero también a representantes de distintos colectivos sociales de la ciudad.
Impedir las agresiones sexistas durante el chupinazo y durante todos los días de fiesta es otro de los objetivos que se ha marcado el Consistorio iruindarra, que ha vuelto a lanzar la campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ para prevenir la violencia sexual contra las mujeres.
Más de 450 actos
Los sanfermines de este año ofrecerán un total de 459 actos, el 71% de ellos actuaciones musicales. El segundo tipo de eventos con más peso en el programa son los destinados a público infantil y familiar, que suman 82 actos que van desde la salida de Gigantes y Cabezudos hasta el toro de fuego.
Como novedad, este año la tradicional despedida a la Comparsa de Gigantes y cabezudos del día 14 de julio en la Plaza Consistorial tendrá un desarrollo más interactivo ya que además de bailar, los integrantes de la comparsa protagonizarán un acto teatralizado con participación del público, con alguna sorpresa para los más pequeños.
Los ciclos y escenarios para las actuaciones musicales e infantiles serán los mismos que en las pasadas ediciones. Así, los niños tendrán su espacio de teatro de calle en Carlos III y el epicentro de actividades en las proximidades de la llamada plaza Conde Rodezno.
Las verbenas se distribuirán en Antoniutti y plaza de la Cruz; el Bosquecillo acogerá sesiones de Dj, música de diversos lugares y vermouth; los bailables tendrán lugar en la Plaza del Castillo, el jazz en el Paseo de Sarasate y la música en euskera en el parque de la Taconera.
Como es habitual, los conciertos se distribuirán entre la Plaza del Castillo y la de los Fueros.
Cabe destacar también el amplio programa diseñado por Gora Iruñea.
Concurso de fuegos artificiales
Tampoco faltará este año el tradicional concurso de fuegos artificiales. Las pirotecnias lanzarán 6,2 toneladas de materia explosiva para llenar de luz y sonido las noches de Iruñea.
El certamen se ha adaptado al perfil de la Ciudadela y las colecciones se convertirán en recorridos por la muralla. Además, como novedad, este año se lanzarán voladores, en este caso «cohetes con varilla», que ofrecen espectáculo de fuegos a media altura.
Los nueve concursantes de este año son: Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza), Pirotecnia Oscense (Huesca), Pirotecnia Pryvatex Pyro (Eslovaquia), Pirotecnia Pablo (Asturias), Pirotecnia Tomás (Castellón), Pirotecnia Fuegos artificiales Hermanos Ferrández (Murcia), Pirotecnia Xaraiva (Orense), Pirotecnia Pibierzo (León) y Pirotecnia Turis (Valencia). La empresa ganadora se llevará 5.600 euros y el trofeo-escultura titulada 'Meteoro' del artista Javier Muro.
Encierros
Por otra parte, los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas de San Fermín. Las ganaderías que participarán este año son Jandilla, que protagonizará la primera carrera del día 7; Tajo-Ganadería la Reina, el día 8; Victoriano del Río, el día 9; Fuente Ymbro, el día 10; José Escolar Gil, el día 11; Conde de la Maza, el día 12; Garcigrande, el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.
El Ayuntamiento volverá a emitir este año un vídeo con las normas del encierro en una pantalla de televisión ubicada en Casa Seminario antes del inicio de la carrera.
Este vídeo se ha actualizado para incluir el respeto a las indicaciones que haga no solo la autoridad sino también los pastores y para insistir con una nueva viñeta en la prohibición de grabar imágenes o sacar fotos mientras se corre. Se recoge también que el incumplimiento de las normas supone una sanción económica para el infractor.
Calor para el chupinazo
Para este lunes, se prevé un ascenso de las temperaturas en Euskal Herria, por lo que los sanfermines se estrenarán con una jornada calurosa. En el chupinazo, a mediodía, se llegará a los 31 grados y la máxima en Iruñea rondará los 37 grados. Para el resto de días de fiesta, se prevé escasa lluvia o nula, mientras que las temperaturas serán variables.