En una reunión que han celebrado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E en el Parlamento de Nafarroa para negociar el próximo Gobierno, se ha acordado que a partir de este miércoles comenzarán a poner nombres encima de la mesa para ir ya perfilando definitivamente la composición del Ejecutivo. Sería Uxue Barkos la que en última instancia debería aceptar los nombramientos como presidenta del Gobierno.
Según la propuesta asumida en términos generales por los partidos, el gabinete presidido por Uxue Barkos tendría nueve departamentos con dos vicepresidencias, una dedicada a asuntos económicos y otra a políticas sociales.
El pleno de investidura de Uxue Barkos como presidenta de Navarra está previsto para el próximo 20 de julio y su toma de posesión sería el 23 de julio.
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra ya consensuaron antes de sanfermines un acuerdo de bases programáticas para el futuro Ejecutivo.
Barkos: «Acuerdo razonable»
Al final de la reunión, Uxue Barkos ha explicado que «se ha llegado a un acuerdo razonable de un modelo que Geroa Bai venía defendiendo desde el principio y que creo que es más o menos comprendido y entendido, más o menos compartido en algunos casos» por el resto de fuerzas políticas.
Ha indicado que su «vocación es llegar a un acuerdo que, siendo sólido, satisfaga por la vía del consenso, en la medida de lo posible, al conjunto de las formaciones que han suscrito el acuerdo programático».
Sobre el hecho de que ella tenga la última palabra en los nombres de los consejeros, Barkos ha señalado que «los nombramientos han de tener un carácter real, serio y político» y ha apuntado que la ley establece que es la presidenta la que nombra a los consejeros. «Quiero darle un contenido político pleno a esos nombramientos», ha destacado.
En todo caso, ha confiado en que mañana mismo puedan salir ya algunos nombres consensuados y ha apuntado que sería el propio consejero el que designe a su equipo en el departamento respectivo.
Ha dicho que las propuestas de nombres por parte de los partidos «no tienen por qué ser de representación y de presencia en términos porcentuales» y ha abogado por la búsqueda del «interés general» en la composición del Gobierno.
Preguntada sobre si será un Ejecutivo de Geroa Bai, Uxue Barkos ha dicho que «será un Gobierno presidido por la candidata de Geroa Bai, porque así lo han decidido los ciudadanos de Navarra, en lo términos de dar a Geroa Bai una mayor responsabilidad y representación en el Parlamento de Navarra a la hora de construir el cambio. Pero será un Gobierno yo espero que de consenso entre los firmantes del acuerdo programático», ha apuntado.
Araiz: «Mañana será un día clave»
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, se ha mostrado disconforme con el hecho de que Barkos tenga la potestad de aceptar en última instancia los nombres, aunque ha destacado que «todas las fuerzas políticas estamos en disposición de mostrar una voluntad de consenso a la hora de conformar ese Gobierno y de las personas que lo vayan a conformar».
«Mañana será un día clave para aclarar si hay una verdadera voluntad por parte de otros, y en especial de Geroa Bai. Veremos cuando se hable de nombres si esa voluntad es real o simplemente es una pose», ha apuntado.
Araiz ha explicado que EH Bildu va a proponer nombres este miércoles, ya que «tenemos personas capacitadas en distintas áreas para que puedan asumir esa responsabilidad».
No obstante, ha señalado que «hay diferentes conceptos sobre qué entendemos por consenso, y no entendemos por consenso que la última palabra en caso de desacuerdos la tenga la candidata a la presidencia del Gobierno».
Araiz ha reconocido que el Ejecutivo «no va a ser de coalición. En los términos en los que lo plantea Geroa Bai no es un Gobierno de coalición, pero eso no quiere decir que no haya personas designadas a propuesta de los partidos», ha apuntado, para insistir en que el hecho de que los partidos tuvieran representación directa sería «la mejor garantía de que el Gobierno tenga estabilidad y no haya nadie con tentaciones desde fuera del Gobierno por estar haciendo el papel de ‘pepito grillo’».
Laura Pérez: «Perfiles de consenso»
La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que «es importante» que los futuros miembros del Gobierno respondan «a perfiles de consenso, que sean perfiles técnicos pero también políticos». Además, ha defendido la paridad entre hombres y mujeres y ha planteado, citando la legislación, un reparto de al menos 60-40% en las consejerías.
A su juicio, en la composición del Gobierno «no tiene que haber tensiones, porque la parte más difícil ya está realizada, que era llegar a un acuerdo programático». Ha añadido que su partido propondrá nombres y también escuchará los que propongan el resto, para guiarse por «el criterio de los mejores y las mejores».
Sobre el modelo de Gobierno planteado por Barkos, ha dicho que «va un poco en consonancia con esos criterios que proponemos en Podemos, que independientemente de la procedencia hay que encontrar las mejores personas» y ha apuntado además que «claramente» no es un Gobierno de coalición.
Nuin: «No será de coalición en sentido clásico»
El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que el objetivo en estas negociaciones es «tener el mejor Gobierno posible para hacer lo que tiene que hacer este Gobierno, que es aplicar el acuerdo programático que se ha alcanzado».
Ha señalado que no será «un Gobierno de coalición en sentido clásico» y ha planteado que «hay que hacer un esfuerzo de consenso» sobre los nombres del Ejecutivo, si bien no ha adelantado las consejerías en las que I-E quiere proponer nombres.
Por otro lado, ha subrayado que el proceso de conformación del Gobierno «no condiciona la investidura ni el acuerdo programático, son dos acuerdos firmes y, sea cual sea el sentido final de este proceso de conformación del Gobierno, eso va a permanecer sí o sí».