«Sorprende que en Bilbao se produzcan este tipo de debates y en Iruñea, por ejemplo, no surjan», ha destacado en una entrevista en Onda Vasca, sumándose así a la táctica del donostiarra Eneko Goia de poner la lupa en la capital navarra, donde gobierna EH Bildu.
Aburto ha añadido que las polémicas sobre el circo con animales y las corridas de toros «requieren debates serenos y, desde luego, no requieren enfrentamientos que no llevan a ningún sitio».
También ha aludido a las críticas que se han hecho desde la oposición por su presencia en actos religiosos, para señalar que se trata de «tradiciones. No tengo ningún rubor en reconocer que soy una persona con creencias religiosas, pero sé que soy el alcalde de todos los bilbainos y voy a actuar como un alcalde en ese sentido de todos y de todas».
Ha subrayado que hay tradiciones que «forman parte de este pueblo y que hay que verlas desde esta perspectiva. El otro día vimos cómo el Athletic, que tanta alegría nos ha dado, se acercaba a la Amatxu de Begoña a ofrecer esa copa. ¿Alguien cree que todos los socios, jugadores, directivos, son personas religiosas y que por eso van allí? Evidentemente no, ¿por qué no damos ese tono de normalidad a otras cosas?», se ha preguntado.
Cuestionado por las agresiones sexuales registradas este verano, el primer edil ha considerado «dramáticos» estos ataques y ha aseverado que trabaja «para que haya unas fiestas igualitarias en donde prime el respeto. Si somos capaces de identificar a las personas que tenemos en nuestro entorno como personas con la misma dignidad que nosotros, el trato va a ser igualitario. En eso debemos trabajar, en el trato igualitario entre hombres y mujeres».
Incendio controlado y sin riesgo
Respecto al pequeño incendio provocado la pasada noche por los fuegos artificiales en una zona de maleza de una ladera situada junto a la plaza del Gas, ha asegurado que se cumplió «con normalidad» todo el protocolo de seguridad y que ha sido un «susto» que «se ha pasado sin sobresaltos».
Ha explicado que, debido al viento, los fuegos «se desplazaron en el aire, y en lugar de caer en la zona de seguridad esas chispas que quedaban todavía cuando vuelven a coger tierra, cayeron en una zona cercana al parque de Etxebarria, con maleza baja y muy seca. Eso hizo que rápidamente prendiera fuego y el viento hizo que se extendiera con cierta rapidez. Pero había la dotación correspondiente de Bomberos in situ y se incorporaron otros cuatro camiones más. Un total de 19 efectivos personales de Bomberos que, entre las 23.00, que es cuando empezó el fuego, y las 23.42 minutos, extinguieron el fuego en su totalidad y se retomó nuevamente la actividad».
«Es importante, y también para la tranquilidad de la gente decir que no había el viento necesario para suspender los fuegos. La normativa establece que con 53 kilómetros por hora de velocidad de viento habría que suspender los fuegos, y en este caso, con mediciones in situ en cada momento, no superaron los 30 kilómetros por hora», ha indicado.
«Hay un protocolo de seguridad establecido. Hay medidas de seguridad que tienen que ver con la velocidad del viento, con el espacio de seguridad en el que no se puede acercar la gente, que tiene que ver también con la presencia de equipo de Bomberos, y todo eso se cumplió con normalidad» ha manifestado.