Alfonso Alonso ha dicho esta mañana en varias entrevistas radiofónicas que su intención inicial era ser candidato al Congreso pero ha admitido que ahora no está claro. «Ya veremos», ha dicho.
Ha afirmado que en su designación «lo importante» ha sido contar con «el apoyo de los compañeros del País Vasco», aunque ha asegurado que ha hablado «todos estos días» con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien «se ha ocupado mucho también de esta cuestión».
Y «a partir de ahí», ha contado con la «anuencia» del presidente del Gobierno español y del partido, Mariano Rajoy. Alonso también ha recalcado su voluntad personal de asumir este cargo: «Si uno no quiere no va, me tocaba esta responsabilidad por muchas razones».
En la entrevista, ha insistido en que a la propuesta de ponencia que presentó su antecesora, Arantza Quiroga, le faltaba «un ingrediente de condena a ETA», y ha señalado que no se puede construir el futuro «librando a Sortu» de esta exigencia.
«Hay que poner las cosas claritas y con todas las letras, ETA y su condena. Esa exigencia es el suelo ético, es una condición que es prepolítica», ha señalado el ministro, para quien la propuesta de Quiroga tenía «buena voluntad pero daba ocasión y lugar a esos equívocos».
El texto, ha dicho, se tenía que haber completado, y «no tenía que haber sido el detonante para esa dimisión», pero una vez tomada la decisión por parte de Quiroga se ha decidido «rápidamente, recomponer el partido» para seguir trabajando.