Este Nafarroa Oinez, que se celebra bajo el lema «Hama... bortz, ama... bat», que hace referencia a los quince pueblos del Baztan, se ha abierto a los visitantes con el tradicional corte de cinta.
La fiesta cuenta con la asistencia, entre otros, de la lehendakari Uxue Barkos, y del vicepresidente, Manu Ayerdi, así como la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez.
También asisten a la fiesta los consejeros navarros de Educación, José Luis Mendoza; de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; y de Administración Local, Isabel Elizalde; así como el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y los portavoces de EH Bildu Adolfo Araiz y Hasier Arraiz.
El corte de cinta ha estado protagonizado por Pello Irujo, presidente de NIE; Iosune Ortega, directora de la ikastola; Elena Zabaleta, presidenta del centro educativo; y Joseba Otondo, alcalde del Baztan.
Las responsables del centro han tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que se han acercado a Baztan a apoyar el euskara y han tenido un recuerdo para Martín Garde, creador del logo del Nafarroa Oinez de 1982 y que falleció recientemente, al igual que Benigno Mendia, de Urdiain, cuya labor estaba ligada también a las ikastolas.
Tras el acto de corte de la cinta, se ha abierto al público un recorrido de 5,8 kilómetros que discurre por Lekaroz, Elizondo y Elbete dividido en cuatro áreas.