naiz
MADRID

Pablo Iglesias presentará a Rajoy «cinco grandes acuerdos para blindar la Constitución»

Pablo Iglesias se reunirá hoy con Mariano Rajoy y le presentará «cinco grandes acuerdos» con los que pretende «blindar» la Constitución española. Entre ellos figura el derecho a decidir y «el carácter plurinacional» del Estado. Alber Rivera también acude a la Moncloa y propondrá tanto a PP como a PSOE «un pacrto por España».

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 13.00 horas y, posteriormente, a las 16.30 horas, recibirá al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar el proceso soberanista abierto en Catalunya.

Estos encuentros se producirán 48 horas después del encuentro que Rajoy mantuvo con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, y después de que el propio Rajoy sugiriese que no se reuniría con Iglesias para hablar de Catalunya porque Podemos defiende «liquidar la soberanía nacional» al defender el derecho de autodeterminación. Sin embargo, finalmente, Rajoy ha accedido a ello. Ahora, IU reclama también una reunión, puesto que actualmente es la tercera fuerza política.

«Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia», señaló ayer Iglesias en su cuenta de Twitter.

Iglesias presentará a Rajoy «cinco grandes acuerdos» que su formación propone «blindar» en la Constitución, entre los que figura el derecho a decidir y «el carácter plurinacional del Estado español». También defenderá la necesidad de «tender puentes y no levantar muros».

Por su parte, Rivera ha anunciado que propondrá a PP y PSOE que los tres partidos firmen «un pacto por España» que proteja la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado para que, gane quien gane las próximas elecciones generales, «quede claro que España es una nación y que, por lo tanto, no se toca y no se rompe».

Rivera precisó que ese pacto también tendría cinco puntos, el primero de los cuales sería que el artículo 1 de la Constitución, donde dice que «la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español», «ni se debate ni se toca". El segundo haría referencia a la unidad territorial, en el sentido de que el Estado español puede ser «reformada» pero no se puede romper.

El tercer punto establecería que la Constitución es «el único marco» para poder llevar a cabo las reformas, que «no hay atajos», mientras que el cuarto representaría «un compromiso con la integración europea», para seguir trabajando por la unificación política de la UE. Por último, el acuerdo impediría a los partidos firmantes gobernar de la mano de aquellas fuerzas políticas que «quieren romper España».