NAIZ
IRUÑEA

Aprobados los nuevos estatutos de Osasuna y elegida la comisión de control económico

Los socios compromisarios de Osasuna han aprobado, en una asamblea general extraordinaria, los nuevos estatus del club, propuestos por la junta directiva de Luis Sabalza, y han elegido a los miembros de la comisión de control económico que velará por el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Luis Sabalza, Osasunako presidentea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Luis Sabalza, Osasunako presidentea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La modificación de los estatutos, que requería de una mayoría cualificada de dos tercios, ha sido aprobada por 114 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones.

El presidente del club, Luis Sabalza, ha recordado que su junta directiva, en el cargo desde diciembre de 2014, «se comprometió a presentar unos nuevos estatutos» y ha subrayado que estos son el «esfuerzo de muchas personas» y no «solo» de la directiva.

Entre otros aspectos, los nuevos estatutos aprobados en esta asamblea contemplan la eliminación de los votos delegados de la junta directiva con el fin de evitar prácticas del pasado de control de la asamblea.

Asimismo, cada socio compromisario solo podrá acudir con un voto delegado, dejará de ser socio compromisario el que no asista en tres asambleas y se ha modificado la elección del socio compromisario.

Además, se ha establecido una rebaja del 10 al 3% de los socios del club para impulsar una moción de censura y una modificación abierta de los estatutos, bien por parte de la junta directiva o de los socios, con un 10% de los compromisarios.

Comisión de control

En la asamblea extraordinaria, que ha durado dos horas, también se ha establecido la comisión de control económico que recogía como órgano obligatorio la Ley Foral de diciembre de 2014 en la que se aprobó la reestructuración de la deuda del club con la Hacienda navarra.

Esta comisión está formada por un representante de la Administración foral, cuyo nombre se ha desvelado este jueves, José Julián Álava, inspector de Hacienda, y por cuatro socios elegidos durante la asamblea.

Estos son Juan María Erice, que ha obtenido el respaldo de 26 socios compromisarios, Natividad Díaz (25), Joaquín Canalejo (22) y Gorka Azpiroz (17).

Curiosamente, solo han acudido a la asamblea para exponer sus candidaturas 7 de los 15 socios que habían mostrado su intención de formar parte de la comisión de control económico, cuya misión principal es velar por la integridad, seguridad y cumplimiento de las obligaciones tributarias del club.

Dentro del capítulo de preguntas de los asambleístas ha destacado la de un socio que ha denunciado la vinculación en una empresa del asesor externo contratado por el club, Fran Canal, con los trabajadores de la entidad Petar Vasiljevic, secretario técnico, e Iñaki Ibáñez, delegado.

El presidente osasunista ha dicho que conoció la existencia de esta empresa hace poco, si bien ha destacado que está inactiva y que el asesor externo contratado por el club ni es socio ni administrador de esta empresa, sino solamente apoderado.

Algunos socios se han interesado por los despidos de los últimos días en el club, a lo que Sabalza ha respondido que la junta directiva es la que decide quién sigue o no en la entidad dentro de un plan de reestructuración que ya estaba contemplado.

Entre los asambleístas estaban tres de los imputados en el ‘caso Osasuna’, los miembros de la junta gestora que dirigieron el club de junio a diciembre de 2014 Javier Zabaleta, Luis Ibero y Marino Zulet.