@zalduariz
BARCELONA

El Govern mantiene la «voluntad política» de aplicar la Declaración

La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, ha comparecido nada más conocer la suspensión de la Declaración de desconexión para asegurar que el Govern mantiene la «voluntad política» de aplicarla. Sobre la reunión entre Mas y la CUP, ha explicado que mañana el president hará un planteamiento «adicional» al del lunes.

La vicepresidenta, Neus Munté, en una imagen de archivo. (GOVERN.CAT)
La vicepresidenta, Neus Munté, en una imagen de archivo. (GOVERN.CAT)

El Govern en funciones tiene toda la «voluntad política de seguir adelante con la resolución» aprobada por el Parlament el pasado lunes y suspendida esta tarde por el Tribunal Constitucional. Así lo ha asegurado la vicepresidenta y portavoz del Govern en funciones, Neus Munté, minutos después de conocerse la previsible decisión del TC.

Munté ha asegurado que la Declaración es «plenamente legal porque ha estado aprobada dentro de la soberanía del Parlament catalán» y, aunque no ha querido emplear en ningún momento la palabra ‘desobediencia’, ha contestado «así es» a la pregunta de si a partir de ahora obedecerían al Parlament y no al Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta también ha respondido las palabras de Rajoy, que al mediodía ha asegurado estar defendiendo los valores democráticos y los derechos de los catalanes. «Hace tiempo que echamos de menos un estado que nos defienda», ha asegurado Munté, añadiendo que «la democracia no está en juego en Catalunya, se está defendiendo y disfruta de muy buena salud».

La reunión con la CUP

Aunque no ha querido detallar nada sobre su contenido, Munté ha confirmado que está tarde se han reunido en el Palau de la Generalitat el president en funciones, Artur Mas, representantes de Junts pel Sí y la CUP, con el objetivo de desencallar la investidura de un president. Ha asegurado, de todos modos, que «nada está cerrado» y que mañana Mas hará un planteamiento «adicional» al realizado el lunes.