Los partidos unionistas han coincidido al solicitar a Artur Mas que acate la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional español. Asimismo, le han acusado de entregar la gobernabilidad de Catalunya a la CUP.
La presidenta del grupo parlamentario de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha acusado a Artur Mas, de «poner en peligro» a los funcionarios catalanes con sus «locuras independentistas», añadiendo que provoca «inseguridad jurídica entre funcionarios y ciudadanos.
Asimismo, ha añadido que «las locuras que está haciendo son contraproducentes para los 7,5 millones de catalanes». Ante ello, ha afirmado que Mas «ha perdido toda la legitimidad» y que ha entregado la gobernabilidad a la CUP «que le gusta incumplir la legalidad» y que «le va ese rollo».
Por su parte, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, en su intervención previa al inicio del pleno, ha pedido a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, que acate «públicamente» la suspensión dictada por el TC, extremo que Forcadell ha rechazado.
En la misma dirección, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha acusado a Mas de haber «degradado» la Presidencia de la Generalitat y haberla convertido en objeto «subasta y rifa», y le ha avisado de que «es hora de decir basta». Por ello, le ha solicitado que «no despliegue ninguna actuación» prevista en la resolución independentista acordad con la CUP.
«Nadie en ninguna circunstancia puede arrastrar a las instituciones fuera de la legalidad, por muchos diputados o ciudadanos que lo pidan. Y no puede empujar al país a la independencia con menos de 50 % de votos», ha apuntado.
Tampoco Lluis Rabell, presidente del grupo de Catalunya Si Que Es Pot, ha variado su postura, porque, según ha apuntado,«Catalunya necesita un gobierno capaz de ver la realidad». Sin embargo, a diferencia de las otras tres formaciones, ha apostado por «el diálogo» y «la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya».
En cuanto a la investidura de Mas, ha afirmado que lo que necesita el Principat «es un gobierno que responda a las necesidades de este país» y esto, ha recalcado, «no pasa por investir a Mas».