
EH Bildu y Die Linke han denunciado ante la Comisión Europea que «es incomprensible e inaceptable que 70 años después de terminar la II Guerra Mundial, Alemania siga pagando pensiones a voluntarios nazis, mientras tantas víctimas del totalitarismo fascista no han sido reparadas».
A su entender, «lo más grave es que el Gobierno alemán ha señalado que no acabará con dichos pagos».
Josu Juaristi, Gabi Zimmer y Martina Michels han recordado que «la Comisión ha hecho numerosos llamamientos subrayando la importancia de preservar la memoria de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios y ha instado a los estados miembros a adoptar disposiciones para garantizar su memoria histórica en relación con la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo».
A su juicio, el pago de pensiones a excombatientes de las tropas nazis va en contra «de los valores en los que la Unión Europea se fundamenta, en particular con lo dispuesto en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea».
Por ello, solicitan a la Comisión que tome medidas en contra de la decisión del Gobierno alemán.

«El premio es para la familia de José Miguel, nosotros solo mostramos lo que ha hecho»

NAIZek esklusiban aurreratu zuen Hatortxu Rocken ‘Bi t'erdi’ bideoklipa sarean da jada

Jo eta fuego lanean Berriozarren Topagunea prestatzeko

«Pantierno», «castellano», «adaburu xarra»... así se insultaba en la Nafarroa del XVI y XVII
