«El terrorismo ha golpeado y puede atacar de nuevo, en estos días, en las próximas semanas», ha asegurado el primer ministro galo, en declaraciones a la cadena de radio RTL. «No digo esto para asustar. Cada uno debe ser plenamente consciente de esto», ha añadido. Valls ha dejado claro que los ciudadanos franceses han vivido y van a vivir durante «mucho tiempo con la amenaza terrorista» y ha subrayado que el Estado francés está «en guerra contra el terrorismo».
El primer ministro francés ha asegurado que los ciudadanos deben retornar a la «normalidad». «Sin duda, hay que prepararse para nuevas réplicas. Debemos estar preparados», ha explicado. Valls ha asegurado que los ataques del viernes 13 fueron «organizados, diseñados y planificados» desde Siria.
«Los ataques fueron organizados, diseñados y planificados desde Siria. Francia se ha comprometido desde 2014 en una coalición contra Daesh pero el epicentro ya no está en Siria sino, por primera vez, en Irak. Aquí es donde se juega el futuro. Estamos luchando en Irak contra Daesh con el régimen iraquí, con Irán, con los estadounidenses, que se encuentran en esta coalición, los países europeos y los países del Golfo», ha señalado.
Valls ha confirmado que la Policía francesa ha llevado a cabo durante la pasada noche más de 150 registros, algunos de ellos relacionados con los ataques del viernes.
«Estamos utilizando el marco legal del estado de emergencia para interrogar a personas que son parte del movimiento yihadista radical y a aquellos que promueven el odio a la República», ha asegurado.
Además, ha indicado que «hay que cerrar las mezquitas y las asociaciones que atacan los valores de la República».