La operación policial desarrollada por la Policía francesa en Saint-Denis en busca de Abdelhamid Abaaoud, presunto ‘cerebro’ de los atentados del viernes en París, ha concluido y se ha saldado con dos muertos, uno de ellos una mujer que se ha inmolado, y siete detenidos, según los medios franceses.
El fiscal de París, François Molins, ha explicado que se ha actuado ante la sospecha de que en el apartamento pudiera estar Abaaoud, si bien su presencia no ha podido confirmarse, y ha indicado que por ahora «es imposible» revelar las identidades de los detenidos.
Según el fiscal, en el asalto se ha detenido a tres personas en el interior del apartamento, mientras que una mujer joven ha muerto al activar una carga explosiva.
Posteriormente, otra persona ha fallecido «alcanzada por proyectiles y granadas».
A continuación han sido apresadas otras dos personas, cuando «se escondían entre los escombros».
Otros dos hombres han sido arrestados en la operación fuera de la casa: uno de ellos es quien había prestado el apartamento a los arrestados y un «conocido» suyo.
«Un amigo me pidió que le dejara el piso a dos de sus amigos para un par de días», ha señalado el hombre, según ha informado la cadena de televisión gala BFM.
«Le dije que no había colchón y me dijeron que no pasaba nada, que sólo querían agua y poder rezar. Mi amigo me dijo que eran de Bélgica», ha asegurado. «Me pidieron ayuda y les he ayudado pero yo no era consciente de que era terroristas», ha afirmado el hombre, visiblemente nervioso antes de ser esposado y trasladado a un vehículo policial.
Un atentado mañana
Según fuentes policiales citadas por la cadena de radio RTL, los arrestados pretendían cometer un atentado este jueves en el barrio de La Défense, en el oeste de París.
Por su parte, el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha aprovechado para felicitar a los efectivos que han participado en la operación.
Al menos cinco policías han resultado heridos leves en el asalto al apartamento, según el canal de televisión BFMTV.
La Fiscalía ha indicado también que ya están en libertad los familiares de Ismaël Omar Mostefaï y Samy Amimour –dos de los autores de la matanza en la sala de Bataclán el 13 de noviembre– que fueron arrestados tras los ataques.
De madrugada
Los disparos y las explosiones han comenzado sobre las 4.30 de la madrugada, según han contado testigos presenciales al canal BFM TV.
El Ejército francés ha enviado a dos compañías de la operación ‘Sentinelle’, integradas por alrededor de un centenar de efectivos, a la zona de la operación. Poco después del despliegue se han registrado varias explosiones en la zona.
La redada se ha desarrollado en pleno centro de Saint Denis, localidad del extrarradio de París que precisamente alberga el Estadio de Francia donde el viernes tres atacantes se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania.
El alcalde de Saint Denis, Didier Paillard, ha pedido a los ciudadanos que viven en el centro de la ciudad que no salieran de sus hogares hasta nueva orden.
Una testigo presencial identificada como Isabelle ha explicado al canal de televisión BFM TV que primero se ha escuchado un solo disparo a las 04.20, tras lo cual ha comenzado un tiroteo ensordecedor, acompañado de explosiones y el sobrevuelo de al menos un helicóptero.
Supuesto cerebro
Abdelhamid Abaaoud, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’.
En julio de este año, un tribunal de Bruselas le condenó a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada «filial siria», durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.