NAIZ
BRUSELAS

Bélgica eleva su alerta al máximo nivel por «riesgo de un atentado similar al de París»

El gobierno belga ha elevado su nivel de alerta al máximo nivel en su capital por considerar que existe «una amenaza terrorista inminente». La decisión ha provocado el cierre del metro de Bruselas, una medida que podría verse completada con la suspensión de todos los grandes acontecimientos previstos para este fin de semana.

Militares y policías belgas patrullan en Bruselas. (Nicolas LAMBERT | AFP)
Militares y policías belgas patrullan en Bruselas. (Nicolas LAMBERT | AFP)

Bélgica ha elevado su nivel de alerta al máximo en la capital al considerar que existe «una amenaza terrorista inminente». El Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas ha dado instrucciones para anular todos los grandes acontecimientos previstos en la capital del estado belga. El primer ministro, Charles Michel, ha explicado que la alerta máxima se debe al «riesgo de un atentado similar al de París».

Según Michel, las autoridades belgas temen una acción «inminente» que sería cometida «por varios individuos» en «varios lugares». Coincidiendo con la comparecencia del mandatario belga, medios del país han anunciado el hallazgo de un arsenal de productos químicos y explosivos en el operativo realizado la pasada noche en el barrio de Molenbeek.

Tras el decreto de la alerta, la primera de las consecuencias ha sido el cierre del metro de Bruselas, la sociedad gestora ha anunciado que no habrá metro durante el fin de semana, aunque mantiene vigente el servicio de autobuses.

La nueva alerta tendrá consecuencias en varios ámbitos. El Centro de Crisis belga ha recomendado la cancelación de los partidos de fútbol de primera y segunda división y aumentar el dispositivo policial y militar que patrulla las calles de Bruselas.

Detenciones en Turquía y Bruselas

Este aviso llega acompañado de la detención de un ciudadano belga en Turquía, acusado de inspeccionar los lugares donde se sucedió el ataque del Estado Islámico la semana pasada. El joven de 26 años ha sido detenido en un hotel de la ciudad de Antalya, en Manavgat. Otros dos hombres sirios habrían sido detenidos en una autopista cercana, a quienes acusan de acudir a la busca del primer detenido para ayudarle a atravesar la frontera turco-siria.

Asimismo, las fuerzas especiales de la Policía Federal han detenido a cuatro personas en el barrio histórico de la Place du Grand Sablon en Bruselas, según han informado fuentes militares a la cadena belga RTL.

Además, el diario ‘Le Soir’ ha indicado que la Policía busca a dos hombres, uno de los cuales podría estar armado con una bomba