@Ion_Salgado

Reparto masivo de pegatinas para visibilizar el rechazo a Garoña

Araba Sin Garoña repartirá más de 10.000 pegatinas para poner de manifiesto el rechazo de la ciudadanía a la central burgalesa. De este modo, la iniciativa quiere responder a la prohibición de una manifestación prevista para este sábado en Gasteiz.

Alberto Frías, portavoz de Araba sin Garoña, en la rueda de prensa de hoy. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Alberto Frías, portavoz de Araba sin Garoña, en la rueda de prensa de hoy. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Araba Sin Garoña repartirá más de 10.000 pegatinas para que la sociedad alavesa pueda mostrar su rechazo a la posible reapertura de la central nuclear. Asimismo, la iniciativa ha instado a la ciudadanía a que acuda a votar el domingo con este distintivo, en el que se puede leer el lema: ‘Garoña ez, eskerrik asko’.

«Queremos ver miles de manifestaciones individuales, queremos que la ciudadanía haga una manifestación de 72 horas», ha señalado el portavoz de la Araba Sin Garoña, Alberto Frías, que cargó contra el PP por solicitar la prohibición de una marcha prevista para este sábado. La Junta Electoral de Araba aceptó el recurso de la formación derechista alegando, entre otras cuestiones, que el futuro de Garoña «tiene gran trascendencia pública, y por tanto, puede influir en el sentido del voto, porque afecta a diversos bienes colectivos e incluso a la propia seguridad de los ciudadanos que viven en esta provincia, próxima a la central».

En opinión de Frías, la actitud del PP, «no solo es ruin, mezquina y cobarde, sino que también es mentirosa, liberticida y radioactiva». «El PP se ha quitado la careta. Y su actitud supone un reconocimiento expreso de que apoya la reapertura de Garoña», ha añadido tras indicar que la iniciativa no recurrirá el fallo de la Junta Electoral, pese a que existen sentencias del Tribunal Constitucional que avalan la celebración de manifestaciones en la jornada de reflexión. «Hemos analizado varios casos, y todos se han resuelto días después de la fecha revista para la manifestación».