La última sesión de este año del Parlamento de Gasteiz ha terminado de forma «un poco irregular» y con la ley que modifica la normativa de las elecciones autonómicas a punto de no ser aprobada.
El parlamentario del PP Borja Sémper intervenía en un programa de televisión en el momento de votar varias enmiendas del PSE a la citada ley, por lo que su ausencia ha provocado el empate. Ello impedía que se votara toda la ley porque su resolución, según el reglamento de la Cámara, debe dejarse para un siguiente pleno.
Ante ello, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, ha recordado que el siguiente pleno estaba previsto para febrero, ya que el mes de enero es inhábil. Finalmente, y de manera apresurada, ha dado por concluida la sesión de hoy y ha convocado acto seguido un nuevo pleno, un trámite que según ha reconocido era «un poco irregular» pero lo ha hecho «porque es Navidad».
La convocatoria de un nuevo pleno ha permitido la entrada a Sémper en el hemiciclo, ya que el reglamento de la Cámara deja claro que «una vez iniciada una votación, no podrá ser interrumpida ni ninguna parlamentaria o parlamentario podrá entrar o salir del salón de sesiones».
De este modo, tras el desempate con el que se han rechazado las enmiendas del PSE y la votación de la ley en su totalidad, la ley se ha aprobado.