NAIZ
BARCELONA

Baños cree «suficiente» la propuesta de JxSí pese al «precio» de tener a Mas como presidente

Antonio Baños, quien abandonó ayer su acta de diputado de la CUP en el Parlament por verse incapaz de defender la decisión de su formación de no investir a Artur Mas, ha considerado que la propuesta de acuerdo presentada por Junts pel Sí era «suficiente» aunque el plan de choque tenía carencias. Admite que el líder de CDC no es su candidato y le recomienda «hasta el último minuto» que dé un paso atrás.

El ya exdiputado de la CUP, Antonio Baños. (Pau BARRENA/AFP)
El ya exdiputado de la CUP, Antonio Baños. (Pau BARRENA/AFP)

En una entrevista concedida a Rac1, Baños ha remarcado que ni él ni ningún miembro de la CUP quiere a Artur Mas de president, pero ha agregado que considerando las «circunstancias históricas y posibilidades políticas de una ruptura unilateral con el Estado» prefería pagar «el precio» de tener al líder de CDC al frente del Govern, «desinvestido de bastantes poderes, con una cuestión de confianza, contrabalanceado por tres super consellers», y así iniciar la legislatura, en lugar de dejar «en suspenso» el proceso soberanista.

Preguntado por si ahora Mas debe dar un paso atrás, ha dicho que le alegraría que fuera así: «Claro que sí, siempre. Mas no es mi candidato. Lo recomiendo hasta el último minuto».

Aunque ha juzgado que el plan de choque ofrecido por JxSí era «insuficiente», el proceso constituyente y la declaración de ruptura del pasado 9 de noviembre, en cambio, suponen «herramientas potentes» que era «más útil usarlas» que descartarlas.

«Fracaso personal»

Ha asegurado que no le ha costado dimitir, algo que había decidido hacer si la CUP rechazaba el acuerdo de JxSí: «Tenía claro que si la decisión mayoritaria, que es legítima y correcta, era ‘no’ al acuerdo y a la investidura, yo no me sentiría capaz estar».

En esa línea, ha admitido que lo siente como un «fracaso personal» porque su empeño era iniciar una legislatura de ruptura y no acabar en unos comicios anticipados, como finalmente parece que ocurrirá.

Pese al desenlace de la negociación, ha remarcado que el proceso soberanista, si no sigue en esta legislatura, se iniciará en la siguiente. «No es ahora o nunca», sino que «se seguirá hasta conseguirlo», ha añadido.

Baños ha descartado el escenario de «mendigar» por el referendo que propone el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dado que sería una «paradoja fiar la independencia a un señor de Madrid que no la quiere».

Asimismo, el exdiputado de la CUP ha descartado formar parte de una lista de ERC en las más que probables elecciones de marzo: «ERC es socialdemócrata y yo soy anticapitalista», ha abundado.

Le han preguntado también si habrá más dimisiones en el partido y este ha respondido que espera que no. Ha evitado hacer «juicios de valor de la CUP» y ha añadido que su papel de independiente le ha facilitado la decisión de irse, ya que solo se debe lealtad a sí mismo: «Si estuviera orgánicamente ligado a la CUP, supongo que tendría otra perspectiva».

Baños ha asegurado que no había dimitido antes «porque había la posibilidad de que se aceptara el acuerdo y la investidura», y ha defendido su marcha sin esperar a la convocatoria de nuevas elecciones, ya que si lo aplazaba no quedarían claros los motivos de su decisión.

«No puedo esperarme unos días porque lo que tengo que decir es que yo eso no lo puedo defender, y personalmente tengo que hacer la dimisión de manera inmediata», ha planteado el exdiputado.