NAIZ
MADRID

Patxi López, presidente del Congreso con el apoyo de PSOE y C's y el voto en blanco del PP

El diputado del PSOE por Bizkaia y exlehendakari Patxi López ha sido elegido presidente del Congreso en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos. Los representantes del PP han votado en blanco.

López ha obtenido los 130 votos de los diputados del PSOE y de Ciudadanos, y Bescansa ha conseguido 71, los de Podemos y Unidad Popular-IU, mientras que ha habido 148 votos en blanco y uno nulo.

El que también ostentara el cargo de lehendakari ha necesitado dos votaciones para ser elegido presidente ya que en la primera no ha conseguido obtener la mayoría absoluta de la Cámara, cifrada en 176 diputados y en la segunda sólo se requiere ser el más votado.

La elección de López ha sido posible gracias al acuerdo «a tres bandas» sellado ayer entre el PP, PSOE y Ciudadanos, por el que el exlehendakari se alza con la Presidencia de la Cámara y Podemos se garantiza tres puestos en la Mesa frente a los dos cada uno que tendrán PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Tras la elección del presidente, se votarán primero los cuatro vicepresidentes y después los cuatro secretarios hasta completar los nueve puestos de este importante órgano del Congreso.

En cada una de las votaciones, los diputados solo podrán introducir un nombre en la urna, y serán proclamados los cuatro diputados que obtengan mayor número de votos.

Si no hay sorpresas en la votación, el PP contará con tres miembros en la Mesa, dos vicepresidentes –Celia Villalobos y Rosa Romero– y una secretaria, Alicia Sánchez-Camacho.

El PSOE, además de la Presidencia tendrá una vicepresidenta, Micaela Navarro.

Ciudadanos se asegura dos asientos con dos secretarios, José Ignacio Prendes y Patricia Reyes; mientras que Podemos, que no ha suscrito el acuerdo ha conseguido con sus apoyos en solitario otros dos puestos, una vicepresidenta, Gloria Elizo, y un secretario, Marcelo Expósito (En Comú Podem).

Tras la elección de toda la Mesa, los nuevos miembros del órgano de Gobierno de la Cámara tomarán asiento en sus escaños junto a la Presidencia.

El nuevo presidente, Patxi López, pedirá el juramento o promesa a la Constitución española del resto de parlamentarios que, de ese modo, adquirirán la condición plena de diputados, dando comienzo a la XI legislatura.