EH Bildu ha reclamado en Sestao, con motivo del cierre temporal e indefinido de la planta ACB, que la reindustrialización de Ezkerraldea ocupe «la centralidad de las políticas» de las instituciones vascas.
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha declarado en la plaza del Kasko de Sestao, ante el monumento dedicado a los mineros y trabajadores de la siderurgia, que el cierre indefinido de la ACB es «muy preocupante» por los «nubarrones» que supone para una empresa que es el «pulmón económico de toda la comarca» y que da empleo a unas 500 personas, incluidos los puestos de trabajo indirectos.
Tras mostrar su apoyo a los trabajadores afectados, Casanova ha dicho que EH Bildu está a su disposición para secundar las iniciativas que pongan en marcha y ha hecho un llamamiento al conjunto de las instituciones y a la ciudadanía para «activar una movilización social para que el ERE sea lo más breve posible».
El parlamentario ha destacado que Ezkerraldea presenta los peores indicadores socioeconómicos de Euskal Herria, extremo que ha achacado a «las fallidas políticas públicas» aplicadas en la zona desde los años 80.
Casanova también ha considerado que el elevado precio de la electricidad, una de las causas argumentadas por Arcelor para parar la ACB, es un ejemplo del problema que supone para no tener una política energética propia, ya que la política «de Madrid es favorecer a las grandes empresas del sector, lo que perjudica a nuestras industrias».
El parlamentario de EH Bildu también ha criticado el descenso del gasto en innovación y desarrollo, pese a «la propaganda oficial» de Lakua, ya que la inversión en I+D se redujo un 4,1% en 2013 y un 2,1% en 2014, según Casanova. «Hay que replantear el modelo industrial para tener una industria con tecnología, moderna, socialmente avanzada y sostenible», ha señalado.